CUMANÁ (El Tiempo).- El viernes se inauguró, en EL Paseo de la Ciencia de Cumaná, la primera exposición regional titulada “Programas y Proyectos de Acuicultura desarrollados en el estado Sucre” llevados a cabo por Fundacite, Fidaes y El Instituto Oceanográfico de la UDO.

“Programas y Proyectos de Acuicultura desarrollados en el estado Sucre” lleva por nombre esta muestra científica que expone los proyectos de La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Acuicultura del estado Sucre (Fidaes), el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Sucre.

Milagros Espín, coordinadora general de El Paseo de la Ciencia, dijo que la intención es divulgar e informar sobre los proyectos de acuicultura que se están desarrollando en el estado.

“Estará disponible durante el mes de abril, después de la Semana Santa se tiene previsto realizar visitas guiadas a cargo de estudiantes. Nosotros tenemos un programa para que los alumnos del quinto año de bachillerato cumplan con su servicio social, sirviendo de facilitadores de esta exposición”. agregó Espín.

A la actividad asistió William Senior, decano de la UDO Sucre, quien anunció que esta casa de estudios superiores preve abrir la carrera de Técnico Superior en Acuicultura para el próximo año.

Logros científicos

Jesús Noriega, presidente de Fundacite-Sucre, dijo que esta Fundación viene desarrollando seis proyectos relacionados con la acuicultura.

Agregó que “en Laguna Grande tenemos una jaula con cultivo de peces, en San Antonio del Golfo manejamos balsas mejilloneras y estamos realizando visitas a las comunidades pesqueras a las que le ofrecemos cursos y entrenamientos para mejorar la producción de cultivos de peces y camarones”.

“Fomento de actividades de innovación y transferencia científica y tecnológica en el estado Sucre”, tiene por nombre uno de los programas de esta institución que pretende ejecutar las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) en la región.

Amelia La Barbera, directora de investigación de Fidaes, dijo que la exposición tiene 24 proyectos que ha desarrollado la institución desde su creación en el año 2005.

“Inicio de la Producción de Alevines de Paragua para repoblamiento en Venezuela y proyecto piloto con comunidades Pesqueras”, es según La Barbera, el mayor logro alcanzado por la institución.

Adelantó que cuentan con todo el paquete tecnológico para el cultivo de la Paragua, “esto incluye desde la captura del pez, su crecimiento, hasta llevarlos al productor, es decir todo el ciclo”.

Instituto oceanográfico

El Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente también presentó sus proyectos. Mayre Jiménez, directora de esta institución, dijo que las investigaciones relacionadas con la acuicultura se vienen desarrollando mancomunadamente entre el departamento de Biología Pesquera, Oceanografía y Biología Marina. Adelantó que el departamento de Oceanografía se encarga de estudiar el medio ambiente marino para conocer la calidad de las aguas donde se desarrollaran los cultivos. Mientras que la unidad de Biología Marina identifica la flora y la fauna “es decir la taxonomía”.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve