LA HABANA (Granma).- Un centro para el desove artificial del ostión, inaugurado este sábado en el municipio de Niquero, estimulará la producción del molusco en Granma y otras provincias del oriente cubano.

Juan Luis Riestra, director de la unidad empresarial de base Escamas Cabo Cruz (ESCABO), donde radica la instalación, dijo a la AIN que el nuevo establecimiento aportará suficientes semillas para garantizar el 50 por ciento de la masa cosechada en la provincia.

El proceso de producción, explicó, comenzó con la recolección natural de reproductores en óptimas condiciones, los cuales se aclimatan en estanques a 18 grados de temperatura, favorables para el desove.

Las larvas por nacer serán separadas de sus progenitores a través de un tamiz, clasificadas según el tamaño y fijadas a conchas de ostiones recicladas en la industria (colectores), para luego enviarlas a las granjas de cría ubicadas en los municipios de Pilón, Niquero y Manzanillo, señaló.

El sistema artificial de desove del ostión, destacó Riestra, evita los arrastres que, debido a las corrientes marinas, sufren la mayor parte de las larvas en su entorno natural, y reduce, además, los riesgos de enfermedades gracias a la reproducción en áreas controladas.

En su etapa inicial, el centro de Cabo Cruz prevé la entrega de unos 40 mil colectores listos para engorde, los cuales generarían alrededor de 40 toneladas de la masa del preciado molusco, apuntó.

Agregó que el incremento gradual de la producción en la instalación permitirá el suministro de colectores para el desarrollo ostrícola de otras provincias cubanas.

Unida a su extraordinario valor nutricional, la alta fecundidad del ostión (hasta 60 millones de huevos) le otorga un enorme potencial para su explotación industrial.

Fuente: http://granma.co.cu