Andalucía (Andalucía Investiga). Los resultados de una macroencuesta sobre la promoción de nuevas especies de pescado, en la que ha participado el Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola (CIFAP) ‘El Toruño’, reflejan que los consumidores no distinguen entre el pescado procedente de la pesca extractiva y el de acuicultura. Además, dependiendo de la zona geográfica, los consumidores prefieren unas especies a otras.

 

El consumo de pescado está determinado por la zona geográfica en la que vivimos. A esta conclusión han llegado investigadores en acuicultura, quienes han realizado una macroencuesta en ocho localidades de la geografía española con el objetivo de conocer la valoración de los consumidores hacia nuevas especies de pescado.

Para este estudio, denominado ‘Análisis Sensorial de Espáridos’, los científicos escogieron al azar a 3.000 consumidores repartidos por las ciudades costeras de Cádiz, Palma de Mallorca, Castropol (Asturias), San Carlos de la Rábida (Tarragona), Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Murcia y Valencia.

Una vez seleccionados, los encuestados degustaron los distintos tipos de pescado: la hurta, el besugo, el dentón, el pargo y el sargo picado. De esta forma, sus consideraciones han permitido a los investigadores detectar las preferencias sensoriales (gusto, olfato, vista, textura) ante estas especies marinas.

Según Benjamín García, jefe del departamento de Producción Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) y coordinador de este proyecto, “los consumidores españoles saben que hay una gran variedad de pescados, pero no conocen la mayoría de ellos. Generalmente, solemos decantarnos por pescados que ya conocemos a la hora de comprar, como el mero, la dorada, la lubina, el lenguado, etc. Ésta es una de las principales barreras del sector a la hora de introducir nuevas especies. No obstante, con esta encuesta tanteamos el terreno para ver qué especies pueden tener mejor acogida”.

En este sentido, las especies mejor aceptadas a raíz del estudio son el besugo, el pargo y dentón, mientras que el sargo picudo y la hurta son los que menos aceptación han tenido.

Demanda de información

Otro dato clave que ha proporcionado este estudio es que el consumidor no reconoce el origen del pescado que adquiere en el mercado. Es decir, no dispone de la información necesaria para diferenciar si el pescado ha sido capturado a través de la pesca extractiva o si procede de la acuicultura.

“Es una de las incógnitas que aún los consumidores no tienen forma de saber. Según los resultados de esta encuesta, los consumidores ignoran si el pescado procede del mar o de piscifactorías. Además, la mayoría de los consultados añade que resulta difícil disponer de esa información”, apunta García.

No obstante, una conclusión extraída de este estudio señala la influencia de la zona geográfica en relación con la procedencia del pescado, es decir, la ubicación de una localidad determina si el pescado procede directamente del mar o de acuicultura. Así, por ejemplo, en el Mediterráneo, la mayoría del pescado procede de la acuicultura, mientras que en Cádiz y Canarias su consumo se reduce, debido a la práctica de la captura extractiva. “Por ello, los hábitos de consumo de los mediterráneos son similares entre sí, al igual que ocurre con las zonas bañadas por el Atlántico. En cambio, las preferencias son distintas entre gallegos, valencianos o gaditanos”, matiza García.

Esta macroencuesta se enmarca dentro del plan nacional PROESP, coordinado por el Centro de Acuicultura del IMIDA de Murcia. El CIFAP ‘El Toruño’ ha sido la única institución acuícola andaluza participante en esta prueba sensorial. Además del centro ubicado en El Puerto de Santa María, los centros de investigación de Asturias (CEPAS y UNIOVI), Baleares (LIMIA), Canarias (ICCM y UPLGC), Cataluña (IRTA-Centro de Acuicultura), Galicia (DXRM, CIMA, IEO-Centro de Vigo e IGAFA), Murcia (IMIDA-Centro de Acuicultura) y Valencia (UPV-Instituto de Ciencia Animal) han trabajado en las distintas fases de este estudio.

Más información:

CIFAP ‘El Toruño’
Ctra. N. IV Km. 654. Camino del Tiro Pichón
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Telf.: 956011300
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com