Los productores de sablefish (bacalao negro) en British Columbia (BC) son pocos y se encuentran alejados, pero a diferencia de sus contrapartes de la industria del salmón, ellos vienen batallando para ser escuchados en el debate fuente silvestre vs  fuente acuícola. 

Ahora, están tomando bastante interés en Ottawa, debido a que su producto es una de las especies de alimentos de origen acuático mas promisorias para su desarrollo en Canadá.

“El objetivo es para que el Departamento federal de Pesca y Océanos priorice sus fondos de investigación y desarrollo para la acuicultura, en donde tendrán una alta posibilidad de ingresos” dijo Bruce Morton, presidente de Sable Fish Canada Ltd., una granja ubicada en la isla Salt Spring.

La industria del sablefish tiene el potencial de alcanzar $200 millones para el año 2020, según la Canadian Aquaculture Industry Alliance.

El sablefish silvestre viene  siendo captura frente a la costa de BC por mas de 40 años. Este pez, también conocido como bacalao negro, es altamente apreciado en los hogares asiáticos y en los restaurantes de BC debido a su contenido de omega-3 y la textura de su filete.

La mayor parte del abastecimiento silvestre de sablefish es exportado a Japón y otros mercados de Asia, incluido Hong Kong y Corea. Es comúnmente comercializado en porciones de 100 gr, marinados en pasta miso, listo para la parrilla o ahumado.

Fuente: Vancouver Sun