TEGUCIGALPA (La Tribuna).- La cosecha de camarón cultivado que se iniciará en las próximas dos semanas alcanzará 80 millones de libras y dejará un ingreso en divisas de 150 millones de dólares.

Este año la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), deberá enfrentar el impacto de la crisis financiera internacional, que ha provocado la caída en el precio de algunas tallas de camarón.

Actualmente las fincas están completamente sembradas y la cosecha empezará a finales de abril y una vez que arranque la actividad, terminará entre octubre y noviembre.

El representante de la ANDAH, Jacobo Paz, también refirió que están pendientes de los cambios climatológicos al igual que en años anteriores, además de la inseguridad que priva en zonas productoras, donde bandas organizadas roban al año hasta un millón de dólares en camarón.

“Ya vamos a iniciar la cosecha, creemos que este año será interesante con muchos desafíos y oportunidades, las condiciones climatológicas están excelentes y pese a la crisis financiera se podrá comercializar el producto a los mejores precios posibles”, explicó Paz.

“El volumen de exportación no va a bajar, aunque el precio se ha reducido en algunos tamaños, sobre todo los más grandes por ser más caros, pero los pequeños y medianos se han mantenido, confiamos que de julio en adelante empezaremos a ver algunos incrementos de precios”, dijo.

“Dependemos mucho de factores climatológicos y no queremos dar una cifra que después no se vaya a cumplir, pero la industria normalmente ha exportado entre 70 y 80 millones de libras dependiendo del producto”.

“En promedio se generan 150 millones de dólares y las expectativas es aumentarla en la medida que se logre producir valor agregado que tienen precios mucho más altos y estables en el mercado internacional”.

Resaltó que han experimentado la apertura de nuevos mercados, como Alemania e Inglaterra, donde se incrementaron las compras, al igual que Costa Rica, México y países de Sudamérica.

“Pedimos al gobierno que mantenga convenios con SENASA para garantizar la calidad del agua y con la Secretaría de Seguridad tomando en cuenta que el robo de camarón es un problema serio”.

Fuente: http://www.latribuna.hn/