PIKETON.- Mientras que algunos programas de investigación en acuicultura en toda la nación están luchando por fondos, el programa de acuicultura de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, por sus siglas en ingles) se viene fortaleciendo.

El Ohio Aquaculture Research and Development Integration Program recibira cerca de $580,000 en fondos federales para el año fiscal 2009, para continuar apoyando la industria acuícola de Ohio, a través de la investigación y extensión.

“Nos sentimos muy afortunados de tener el apoyo de los políticos”, dijo Laura Tiu, una investigadora en acuicultura de la OSU. “Como resultado del apoyo de esta línea de fondos federales, somos capaces de obtener fondos adicionales para el desarrollo de nuestros esfuerzos de investigación y extensión para la industria estatal. El secreto de nuestro éxito es nuestra capacidad de mostrar impactos de las monedas que recibimos”.

Los fondos, que provendrán del Cooperative State Research Education and Extension Service del Departamento de Agricultura de USA, fueron anunciados por los Senadores Sherrod Brown y George Voinovich, y los Representantes  Marcy Kaptur y Zack Space.

Los fondos serán invertidos en cinco programas de investigación: Mejoramiento genético de los peces de crianza de Ohio (O’GIFT), Programa de Campos de Acuicultura, Programa de mejoramiento de la producción de pescado, Programa de crecimiento de músculos y nutrición de peces, y el Laboratorio de Genética y Reproducción en acuicultura. Asimismo, los fondos apoyaran el programa de extensión conocido con Transferencia y Diseminación de Tecnología Acuícola.

“El apoyo a largo plazo de la línea federal es esencial para alcanzar los objetivos finales de los programas, como O’GIFT”, dijo Han-Ping Wang, director del Ohio Aquaculture Research and Development Integration Program. “El trabajo que hacemos es importante debido a que el desafío para la próxima década para la acuicultura es introducir un programa de mejoramiento genético efectivo usando la reproducción selectiva”.

Wang, un científico de OSU, explicó que el Ohio Aquaculture Research and Development Program se concentra en tres especies acuícolas: perca amarilla, bluegill y lubina. Los proyectos de investigación incluyen:

- Mejoramiento genético de la perca amarilla para alcanzar la talla comercial en menor tiempo

- Desarrollo de poblaciones todos machos de bluegill para capitalizar su rápida tasa de crecimiento

- Mejoramiento genético de lubina para incrementar su tasa de crecimiento

- Manipular los ciclos de desoves del spotfin shiner para producir múltiples lotes de alevinos

Mayor información sobre el Ohio Aquaculture Research and Development Integration Program puede encontrarlo en la sección “Aquaculture” de http://southcenters.osu.edu

Fuente: Ohio State University