Mutriku (Diario Vasco). Las II Jornadas de Acuicultura que se celebrarán los próximos 29 y 30 de marzo contarán finalmente con los profesionales más experimentados del sector. Abrirán las jornadas el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco Josu Santiago junto con la directora de Formación Permanente Igone Azpiroz que estarán acompañados por el alcalde y por los directores tanto del Instituto como del centro de Acuicultura.

 

El primer ponente será el propio Josu Santiago, que presentará el plan estratégico de pesca del Gobierno Vasco, a la que seguirá Teresa López del grupo Tinamenor con la ponencia 'Tinamenor, modelo acuícola del Cantábrico'.

Tras la pausa para el café, tomará la palabra Mikel Arrieta, experto y asesor de acuicultura y fundador de la empresa de truchas Erreka, de la que es gerente los últimos 26 años. Su ponencia será la titulada 'Requisitos técnicos y administrativos para la instalación de una piscifactoría continental'. Posteriormente llegará el turno de Antonio Pallarés, asesor de diversas empresas gallegas con su ponencia 'Cultivo del rodaballo en jaulas' y cerrará el capítulo de ponencias Lander Arregi gerente de Itsasmendikoi con la ponencia 'Plan estratégico de Itsasmendikoi'.

Capítulo tecnológico

La jornada del viernes tendrá un marcado carácter tecnológico, así Javier Sainz, gerente de la firma Kantauri del grupo Innomaris, presentará la ponencia 'Acuaponía', le seguirá Izaskun Ibarbia, de Biobide, con su ponencia 'Acuicultura y biotecnología'.

Iñaki Alberdi, técnico de acuicultura y ex alumno del centro mutrikuarra no podrá acudir finalmente dado que después de experiencia en las Islas Canarias ha sido contratado finalmente por una firma guipuzcoana de acuicultura.

Quien sí estará será Jon Larreategi, miembro de la segunda promoción que presentará el proyecto empresarial 'Cultivo y reproducción de guupys o peces payaso'.

Cerrará la jornada Ibón Cancio profesor de la UPV-EHU con su ponencia 'Peces, jaulas, genes y contaminación, el proyecto Saiotek fishto txips'.

Hay que recordar que las jornadas están especialmente destinadas a profesionales del sector tecnológico, directivos y técnicos de instituciones, así como asociaciones económicas y sociales.

Tanto desde el propio centro educativo como desde la propia localidad hay un interés especial por conocer de cerca las instalaciones de acuicultura a la que podrán acceder el viernes a partir de las 17.30 de la tarde.

Fuente: http://www.diariovasco.com