LIMA.- EXPOACUICOLA 2009 realizada el 5 y 6 de marzo y co-organizado por el Ministerio de la Producción, albergó personalidades de calidad nacional e internacional. El Primer día de feria se tuvo como invitada de lujo a la Ministra de Producción la Dra, María Elena Conterno, quién dio por inaugurado esta importante Feria Internacional Especializada en Acuicultura. Asimismo, el Dr. Zuzunaga, Director Nacional de Acuicultura, se encargo de la clausura del evento.

La Organización de EXPOACUICOLA 2009 mostró sus frutos en un evento de primer nivel en su primera puesta en escena. El punto clave fue la presencia bien acertada de público estrechamente relacionado al sector, además de la experiencia y tecnología mostrada.

De acuerdo con los organizadores, la exposición fue visitada por más de 3 mil empresarios del sector y personas de diferentes sectores afines, de acuerdo a las estadísticas realizadas se tuvo un 70% de visitantes nacionales (Lima, Puno, Cusco, Tumbes, Junín, San Martín, Ayacucho, Loreto, Arequipa, Piura y un 30% de internacionales (Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, España, Uruguay).

Asimismo, los organizadores informaron que de acuerdo a la encuesta realizada más del 85% de las empresas expositoras cubrieron sus expectativas y satisfacción en esta primera versión debido al público objetivo y puntual del sector acuícola que asistió, y en su totalidad realizaron importantísimos contactos con clientes actuales y potenciales clientes, interesados en trabajar con las líneas que los exhibidores ofrecieron en la muestra, así como alianzas comerciales alcanzadas.

La muestra superó todas las expectativas previstas, tanto de la organización, como de los empresarios y comerciantes del sector, que participaron arduamente para que la exposición sea exitosa. La feria planteaba muchos desafíos, pero el principal era ganar la confianza de los expositores.

Durante los dos días de la Feria las empresas exhibidoras realizaron contactos que se verán reflejados en sus ventas proyectadas a doce meses en un total aproximado de más de US$ 6'000'000.  Por otro lado en relación al crecimiento de estas organizaciones se estima un promedio del 20%. Si a esto le sumamos el impacto positivo que tuvo EXPOACUICOLA 2009 en el sector acuícola y para el Estado Peruano por medio de sus Direcciones Regionales de Producción podemos decir que este evento cumplió satisfactoriamente con su objetivo de potenciar la acuicultura sostenible en el Perú.

En conclusión las empresas exhibidoras y asistentes confirman el éxito de esta primera  versión de EXPOACUICOLA 2009, gracias a que se realizo una buena gestión a la hora de la convocatoria del público objetivo tanto en el territorio Nacional como Internacional y el apoyo de las diversas instituciones con las que se contó.  Así mismo la mayoría de las empresas Exhibidoras han confirmado su participación en la próxima de EXPOACUICOLA 2011, el cual  se llevara acabo durante tres días de importantes negociaciones e intercambio empresarial. Los días para esta segunda edición son el 3, 4 y 5 de marzo en un nuevo escenario privilegiado y acorde al sector, el Centro de Convenciones de la Fortaleza Real Felipe, ubicada en el Callao - Perú, esto nos ayuda a tener una idea del crecimiento que va tener la actividad acuícola en el País.