Intercambiar información entre investigadores de diversos países del mundo y actualizar los conocimientos de la pesca y acuicultura en Galicia, con una visión global, es uno de los objetivos del encuentro que se realiza desde hace doce años en O Grove. 

Las perspectivas sobre el futuro del sector de la pesca y la acuicultura serán analizadas en el “XII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas", que se realizará el 8 y 9 de octubre de 2009 en O Grove, Galicia, España.

El presidente del Comité Organizador, Manuel Rey Méndez, realizó una invitación a participar en este Foro a los representantes de centros de investigación, instituciones públicas, estudiantes y empresas relacionadas con la acuicultura  y la actividad pesquera. “Es importante generar un punto de encuentro y discusión acerca de las principales problemáticas que afectan al sector. Además el Foro de Recursos Marinos es una oportunidad para compartir los avances en investigaciones que se están haciendo alrededor del mundo en materia de pesca y acuicultura y buscar soluciones a problemas globales que muchas veces son comunes”, precisó Rey Méndez.

Según lo informado por los organizadores, al igual que en años anteriores, el programa de esta duodécima versión contempla cinco mesas de trabajo sobre  marisqueo y pesca de bajura, acuicultura, empresa y recursos, calidad del producto y biotecnología.  

Algunos de los temas que se abordarán este año serán “El estado del cultivo de peces en Portugal. Revisión, realidades, y perspectivas de futuro"; “El significado económico y social del sector del mejillón en la Galicia actual"; “La  cocina  y la acuicultura”; “El cultivo de la trucha en Galicia. Nuevos desafíos”; “Bases científicas para el diseño de un plan de vigilancia de piscifactorías marinas en tierra”; “Virus y peces, una amistad peligrosa” y “El sector pesquero y la acuicultura en Australia. Evolución y retos de futuro”, entre otros.

Es importante destacar, además, que ese año se celebrará el vigésimo primer aniversario del ciclo de charlas “Cultivando o Mar”, que se organiza en conjunto con la Cofradía de Pescadores de O Grove y que abordará tres conferencias sobre tema de actualidad.  

Además se realizará el VIII Premio al Mejor Panel, con patrocinio de la Sociedad de Acuicultura Española (SEA)  y la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), donde los participantes podrán presentar trabajos inéditos de investigación sobre pesca y acuicultura. Los trabajos seleccionados serán expuestos en paneles durante la realización del Foro y posteriormente, publicados en el libro  oficial del XII Foro.  

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y el programa se puede descargar en : http://www.usc.es/congresos/foroacui