Hasta finales del último siglo, los recursos han sido considerados como una herencia común de la humanidad, disponibles para todos. Esta visión ha cambiado debido a temas como de los derechos de propiedad intelectual, acceso y beneficios compartido han ganado presencia, lo cual se ha plasmado en el Convention for the Protection of New Varieties of Plants de 1961.

Desde entonces se ha venido creando una estructura de regulación de los recursos genéticos. Los principales logros incluyen el establecimiento de la Comisión de Recursos Genéticos de FAO (CGRFA, por sus siglas en ingles) en 1983; la Convención sobre Diversidad Biológica en 1992; el Acuerdo de la OMC sobre Aspectos Relacionados al Comercio de la Propiedad Intelectual (TRIPS, por su siglas en ingles) en 1994, y el Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos de las Plantas para Alimentos y Agricultura en el 2004.

Todos estos acuerdos han tenido impactos significativos en el uso e intercambio de recursos genéticos para la agricultura, y consecuentemente han tenido implicaciones importantes para la seguridad alimentaria, alivio de la pobreza e investigación en agricultura. La estructura internacional para regular los recursos genéticos viene creciendo rápidamente.

Mientras que la estructura internacional para la regulación de los recursos genéticos de las plantas esta bien desarrollado, al menos para las plantas usadas en la agricultura, los acuerdos para la acuicultura están en la infancia, este sector fue incluido en el portafolio de la CGRFA solo en el 2007. La fuerte dependencia de la acuicultura en los recursos genéticos silvestres la distinguen de otros sectores agrícolas que dependen de las líneas domesticadas. Sin embargo, la Convención sobre la Diversidad Biológica ha puesto los recursos genéticos silvestres en el debate internacional y por ahora no hay necesidad de desarrollar acuerdos para el sector acuícola.

Para tratar estos temas la CGRFA a través del Servicio de Gestión y Conservación de la Acuicultura (FIMA, por sus siglas en ingles) del Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO y NACA organizaron una reunión de expertos sobre el Uso e Intercambio de Recursos Genéticos Relevantes para la Alimentación y Agricultura, que se realizó entre el 31 de marzo y el 02 de abril.

En el taller participaron 17 personas en donde se incluyen científicos y funcionarios gubernamentales con una amplia experiencia en diferentes áreas de los recursos genéticos acuáticos, incluido peces de escama, moluscos y crustáceos, además de leyes y políticas publicas.

El objetivo de la consulta fue:

-  Revisar el estado de uso y modelos de intercambio de recursos genéticos importantes para la acuicultura, incluido los camarones penaideos, tilapia nilotica, ostras, carpa común, salmón, Clarias catfish, y nuevas especies.

- Desarrollo de una estructura para un documento de síntesis sobre el uso y los modelos de intercambio de los recursos genéticos acuáticos, para enviarlo a la próxima sesión de la CGRFA que se realizará en octubre del 2009.

- Discutir y desarrollar planes estratégicos con respecto a los temas de acceso y beneficios compartidos en los recursos genéticos acuáticos.

Fuente: Enaca