Por: Ana Cristina Camacho
(El Financiero).- Si va de paseo por Naranjo, San Ramón o por algunos cantones guanacastecos sin duda se topará con más de una oferta turística para realizar pesca deportiva.

La mayoría de estas opciones provienen de fincas familiares que diversificaron sus actividades agrícolas e instalaron pilas o estanques para el cultivo de la tilapia.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (Incopesca), es en Guanacaste donde se ha dado el mayor crecimiento de la producción destinada a la exportación.

El año pasado, el país exportó 5.566 toneladas métricas de filetes de tilapia, cifra similar a la de un año atrás. Este es el corte más demandado en exterior.

En la presentación de fresca o refrigerada alcanzó 132 toneladas por un valor de $400.000.

De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en el 2007 y 2008 prácticamente el 100% de las ventas se dirigieron a Estados Unidos.

El precio por kilo se ha mantenido estable a través de los años: entre $5 y $7 el kilo.

Más aliados, más volumen

En lo que a ventas al exterior se refiere, una empresa domina el negocio: Grupo ACI, firma de capital chileno que reúne a Aquacorporación Internacional y Terrapez, enfocadas a la producción, comercialización y exportación de tilapia.

Para el 2009, este consorcio espera generar 18.000 toneladas métricas, 5% más que el año anterior. De ese total el 90% se exportará, básicamente al mercado estadounidense.

Los altos volúmenes de producción responden, en parte, a las alianzas que ACI logró en los últimos años.

A raíz de la caída en la producción de tilapia en el 2005 causada por la bacteria Piscirickettisia salmonis, ese consorcio buscó socios que le permitieran volver a tener los volúmenes de producción previos al problema.

Lo anterior se tradujo en la integración de Grupo Pelón de la Bajura como socio minoritario y en el acuerdo con Hacienda la Pacífica para que ACI alquilara su infraestructura.

“Esto nos permitió –luego de tres años– consolidar la actividad en el tema sanitario, de bioseguridad y mantenernos competitivos”, dijo Yacoov Berman, gerente de Grupo ACI.

Este año, la empresa se ha propuesto diversificarse hacia Canadá y Europa. A este último, por un asunto de distancias, venderían producto congelado.

Costa Rica compite con otros países exportadores como Honduras, Nicaragua y Ecuador.

Internamente, tanto Berman como Incopesca, reconocen que está ingresando producto desde Asia, el cual viene congelado y su origen no es bien identificado en los canales de distribución.

Álvaro Otárola, jefe de acuicultura de Incopesca, comentó que el 88% de la producción de este pez está concentrada en la pampa gracias a las condiciones del clima y por estar allí el distrito de riego Arenal-Tempisque.

El caso de Tilapias del Sol

Otro movimiento en el sector ocurrió con la compañía Tilapias del Sol.

Esta firma, que en octubre del 2006 inauguró una nueva planta industrializadora en Bagaces, cerró operaciones.

No fue posible conocer cuándo sucedió esto pues su gerente general, Juan Carlos Salas, se limitó a decir “no es un buen momento para conversar y dar declaraciones”.

Agregó que la empresa está en un proceso de reestructuración y en negociaciones.

En el 2006, Salas comentó a EF que con esta nueva planta se esperaba procesar 24.000 toneladas métricas de tilapia fresca al día para la exportación.

También pretendía crecer un 20% a mediano plazo y facilitar la comercialización a pequeños productores de la zona.

Entre ellos, los que conforman CoopeBagatzi; un acuerdo que nunca se materializó, según corroboraron funcionarios de esta cooperativa.

El consorcio Tilapias del Sol tenía dos empresas más: Acuicultura de Peces y Harinas de Tilapia. En el 2006 había invertido al menos $12 millones en una finca de 88 hectáreas.

Consultado sobre si les interesaría una nueva alianza, por ejemplo con Tilapias del Sol, Berman, de Grupo ACI, dijo que el consorcio está abierto a escuchar ofertas con cualquier empresa o productor.

Peces cultivados

Un estudio realizado en el 2005 por Lindsay Flores, analista económica de Procomer, explica que mientras en el 2002 había 210 hectáreas cultivadas de tilapia, en el 2005 ya alcanzaban las 625.

Actualmente, Incopesca estima que existen 762 hectáreas cultivadas, de las cuales 670 estarían en la región Huétar Norte (Grupo ACI confirmó que posee cerca de 600 hectáreas en la región de Cañas).

Solo en Alajuela existen 730 productores con una población de 1.305 personas dedicadas a esta floreciente actividad, básicamente artesanal y destinada al consumo familiar o recreativo.

Dentro de la categoría de pescado, el consumo per cápita en Costa Rica ronda los siete kilos al año.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com