Malta podría incrementar su producción acuícola debido a que la Unión Europea (UE) divulgó la semana pasada una estrategia para promover la industria de la acuicultura.

El Comisionado de Pesca de la UE, Joe Borg, quien presentó la estrategia en Bruselas, informó que la Comisión quiere dar impulsó político y conducir a la industria para que explote todo su potencial a través de la investigación.

Aun cuando Malta es un país pequeño, ya cuenta con una industria acuícola. De acuerdo a las estadísticas de la UE, el año pasado se produjeron 7165 t de atún aleta azul, mayormente exportado a Japón.

La producción acuícola en la UE es de cerca de 1.3 millones de toneladas por año, lo que representa el 18% de la producción de productos pesqueros en la UE.

Las principales especies acuícolas, en términos de volumen en la UE, son mejillón azul, trucha arco iris, salmón, ostras y mejillón del Mediterráneo. En términos de volumen, Francia, España, Italia, el Reino Unido y Grecia fueron los principales productores.

Estadísticas de Malta (2008)

Total de productos pesqueros: 8513 t
Total de capturas: 1348 t
Producción de la acuicultura: 7165 t
Producción de atún de cultivo: 6069 t
Producción de dorada de cultivo: 912 t
Producción de lubina de cultivo: 155 t

Fuente: Times of Malta