La asociación de alimentos de origen acuático ha salido a asegurar que el pangasius cumple con todas las normas de calidad, después que un medio italiano indique que el catfish es cultivado en aguas contaminadas.

La Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) dijo que el reporte esta errado y no muestra evidencia de que el pangasius es peligroso para la salud de los consumidores.

La Oficina Comercial de Vietnam en Italia indicó que desde el año pasado varios reportajes vienen alegando que el catfish importado de Vietnam es criado en campos cultivados.

Los reportajes han causado el temor sobre la calidad de los alimentos de origen acuático de Vietnam en los consumidores italianos.

VASEP sospecha que la campaña contra el pangasius vietnamita podría ser liderado por los productores de catfish italianos.

Rusia y Egipto también prohibieron las importaciones de tra catfish de Vietnam debido a problemas de salubridad.

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Luong Le Phuong expresó que el ministerio se viene comunicando con las autoridades de los mercados en el extranjero para presentarles evidencia y certificados de que el pescado es de buena calidad y criados en ambientes limpios.

Pangasius, un icono de la industria acuícola de Vietnam, cumple con los requerimientos de calidad de la Comisión Europea, que aprobó a mas de 300 exportadores vietnamitas durante los últimos años.

Las autoridades en Rusia y Egipto reabrieron sus mercados para el pangasius vietnamita después que ellos verificaron la evidencia y vieron las practicas acuícolas en el Delta del Mekong, en donde se produce la mayor parte de las exportaciones de pescado.

Fuente: Thanh Nien News