(El Llanquihue). La empresa procesadora de salmón Safcol Chile S.A. fue multada ayer por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) por un monto de 500 UTM, lo que equivale a $16 millones 135 mil 500.

 

A la empresa ya se le había decretado el cierre provisorio el lunes 12 de marzo cuando fue encontrada operando sin tener en funcionamiento su planta de tratamientos de residuos industriales líquidos (riles), por lo que en ese momento la Corema decidió abrir un proceso sancionatorio contra la industria que se encuentra ubicada en Chinquihue.

Agravantes

La multa de 500 UTM aplicada es la más alta que se puede dictar a una empresa por parte de la Corema.

La mayor agravante es que la empresa fue sorprendida funcionando, pese a que la Corema había decretado su cierre provisorio mientras se llevaba a cabo el proceso sancionatorio

Además, el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Nelson Bustos, explicó durante la reunión que era la primera vez que se no se respetaba una orden de cierre a una planta.

Sin embargo, la sanción propuesta por el Comité Operativo de Fiscalización (COF) aconsejó que se le levantara la medida cautelar y permitiera el funcionamiento de la planta, debido a que después del primer castigo se habrían adquirido las maquinarias para poner en funcionamiento la planta de tratamiento de riles.

Además, la sanción relata que se le pedirá a la Tesorería Regional un registro de una serie de multas anteriores que se encuentran impagas.

Empresa

Ronald Schirmer, abogado de la empresa Safcol, explicó que las antiguas multas se encuentran en proceso judicial; por ello no han cancelado las multas.

Además, dijo que la multa es altamente desproporcionada, en comparación a otras sanciones impuesta por la Corema.

Schirmer sostuvo que el cierre provisorio no indica un "cese de la planta, sino de la utilización del ducto, cosa que sucedió".