TAIPEI.- El gobierno se ha propuesto ayudar a cuatro académicos para emprender un nuevo esfuerzo para conservar el salmón de Formosa, una especie nativa en peligro, informaron funcionarios del Ministerio del Interior.

Los funcionarios de la Agencia de Construcción y Planificación indicaron que un estudio inicial realizado por cuatro expertos mostraron que el río Luoyewei en el Parque Nacional Sheipa es un ambiente ideal en donde se puede criar de forma artificial los alevinos jóvenes.

El salmón de Formosa ha sido denominado tesoro nacional. Un estudio realizado en el mes de octubre del 2008, mostró que después de cinco tifones sucesivos, el número de peces en los arroyos de las montañas de Taiwán se redujeron de 5300 a 3600.

Los cuatro académicos a cargo de los nuevos esfuerzos de conservación son el ecologista Lin Sin-Chu, el ictiólogo Tseng Ching-hsien, el experto en acuicultura Huang Yi-syun, y el expertos en ríos Ye Chao-sian.

Los expertos encontraron que un río de 11.4 km en la montaña Luoyewei tiene la profundidad, la temperatura y los niveles de oxígeno adecuados, que proveen el nuevo hábitat ideal para este pez raro.

Los funcionarios indicaron que los nuevos esfuerzos de conservación son necesarios debido a que los 1280 peces jóvenes reproducidos artificialmente liberados en varios ríos en el Parque Nacional, entre los años 2006 y 2008, tuvieron una tasa de supervivencia de menos de 1%, principalmente debido a los tifones.