MORELIA (La Opinión de Michoacan).- Los productores de trucha en Michoacán intentan abrir mercados para la colocación de este producto que ha tenido un impacto negativo con la crisis económica mundial, porque los insumos para su producción son importados, así lo dio a conocer Citlali Gómez Lepe.

La representante del Sistema Producto Trucha señaló que la idea de los productores de trucha es introducirla en el mercado gourmet con la intención de que se ofrezca en lugar del salmón, que es mucho más caro e importado de Chile.

Indicó que el aumento en los insumos como las harinas y los granos ha colocado en una situación difícil a quienes se dedican a esta actividad que es meramente artesanal, se produce en aguas cristalinas y es costosa.

Dijo que en Michoacán se producen dos mil toneladas de esta especie y son 480 los productores con beneficios directos para unas 30 mil personas que también dependen de esta actividad.

Mencionó que la meta es posicionar el producto en el mercado local, con especial énfasis en el mercado gourmet como una opción más económica y de calidad y con un contenido nutricional más elevado que el de otras especies.

Para lograr ese propósito comentó que ya se han realizado degustaciones para la promoción de este alimento y lograr su posicionamiento en el mercado local.

«Son alimentos que la gente no deja de comer, pero no es un producto barato, porque es un producto artesanal que se cría en aguas cristalinas». Dijo que esta actividad ya se ha diversificado y en las zonas altas del estado ya se comenzó a producir esta especie particularmente en municipios como Ciudad Hidalgo, Uruapan, Angangueo y Ocampo, entre otros. «Se hace un esfuerzo porque se necesita dar continuidad a los proyectos».

Fuente: http://www.laopiniondemichoacan.com.mx