Las exportaciones de camarón podrían incrementarse en 10% este año debido a que la recesión ha empujado a los consumidores a comer en sus hogares.

El crecimiento leve fue originalmente pronosticado para los embarques de camarón de este año, pero las exportaciones de camarón congelado se incrementaron en 19.34%, o 48,601 t, un 8.17% mayor a los registrado en el mismo periodo del año anterior, informó el presidente de la Thai Frozen Foods Association, Poj Aramwattananond. En términos de valor estos embarques están valorizados en US$290 millones, un 4.06% mas.

“Debido a la performance de los dos últimos meses, las exportaciones de camarón aun no han sentido el impacto de la crisis económica mundial” destacó Poj.

Poj dijo que el incremento se debió parcialmente a la gran disponibilidad de camarón tailandés en los minoristas.

“Creemos que las exportaciones de este año crecerán mas de 10%, en términos de volumen y valor, de un valor registrado en US$2.38 billones en el 2008” manifestó Poj.

No obstante, Poj indicó que los exportadores están preocupados por las políticas domesticas del país, debido a que las protestas podrían originar que los compradores dejen o cancelen las ordenes de compra.

La liquidez financiera es otro tema de preocupación, debido a que los bancos comerciales han reducido sus líneas de créditos para los exportadores locales.

La producción de Tailandia en el primer trimestre fue de 96,000 t, un 15% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo el presidente de la Thau Eastern Shrimp Farmers Association, Banchong Nisapavanich.

La caída se debe principalmente a que los productores locales redujeron sus producciones en 20%, en respuesta para mantener los precios altos mientras que el consumo mundial cae.

Se pronostica una producción de 392,000 t este año, significativamente menor a las 530,000 t producidas en el 2007 y a las 500,000 t producidas en el 2006.

Una reducción similar se hizo el año pasado para detener la caída de los precios, lo que dio como resultado una producción de 490,000 t, un 7.5% menor a los registrado en el 2007.

“Estamos preocupados de que los precios altos puedan atraer mas productores, haciendo de la reducción de la producción una medida inefectiva” destacó Banchong.

Fuente: Bangkok Post