MORELIA (QUADRATIN).- A fin de incrementar la actividad productiva en el municipio, y otorgar a las familias morelianas herramientas para hacer frente a la crisis económica, la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, invertirá en este año 350 mil pesos para la construcción y equipamiento de estanques, así como para la siembra de peces, así lo informó el titular de la dependencia, Rodrigo Maldonado López.

Con estas acciones, aseguró el funcionario, se cumple con el objetivo del Programa Piscícola que es apoyar a los productores con materiales para la infraestructura básica y cría para desarrollar cultivos de peces como una actividad económica que les ayude a obtener un beneficio económico, alimenticio y fomentar el arraigo de la comunidad.

El secretario de Fomento Económico reportó que en lo que va de esta administración municipal, se han sembrado 82 mil 500 crías de trucha arcoiris en 43 estanques distribuidos en 16 comunidades rurales del municipio.

En cuanto a cultivos extensivos, se distribuyeron 167 mil organismos de tilapia y 41 mil de carpa en 20 comunidades, de los cuales se espera obtener 40 toneladas del alimento.

Maldonado López indicó que con la aprobación de los 350 mil pesos para la construcción y equipamiento de estanques y la siembra de peces, los productores únicamente tendrán que realizar una aportación de 63 mil pesos para la adquisición de cría, para lo cual reciben un apoyo del 50 por ciento.

En cuanto a infraestructura, el Ayuntamiento de Morelia aportará los materiales de construcción para estanques y los beneficiarios la mano de obra calificada correspondiente.

Además del apoyo en la adquisición de peces, la Dirección de Desarrollo Rural iniciará este año un programa de asesoría técnica que contempla un curso taller para la preparación de alimentos para la trucha, a fin de reducir el costo del alimento para la crías; un curso-taller para fileteado, deshuesado y preparación de filete de carpa y tilapia para hamburguesas, así como la celebración de otro evento de promoción de consumo de trucha arcoiris similar al realizado el pasado mes de marzo en la tenencia de Chiquimitío.

El titular de Sefeco explicó que el municipio de Morelia cuenta con aproximadamente 300 hectáreas de superficie de agua de manantial y de captación pluvial, asimismo se observa un importante contraste hacia la zona norte donde se encuentran embalses de importancia como: Los Tzintzimacatos, Coro Grande, La Alberca y el Bordo de Teremendo de los Reyes.

En estos sitios se cultivan peces de manera extensiva, orientando la producción al consumo interno ofreciendo una alternativa de producción con alimento de calidad a un muy bajo costo.

Fuente: http://quadratin.com.mx/