PEREIRA (La Tarde).- Un grupo de investigadores del programa de Zootecnia de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, Unisarc, vienen desarrollando una investigación para beneficiar a los productores del sector piscícola del Eje Cafetero.

Este estudio, encabezado por  Alba Nidia Restrepo, directora del programa de Zootecnia y Alejandro Castaño Cifuentes, zootecnista y docente de la Unisarc, tiene como principal objetivo implementar buenas prácticas de producción que permitan ofrecer un producto más inocuo y que no genere contaminación.

Para ello, las bases de estudio son especies de peces como la cachama, tilapia, yamú y trucha; además de los productores que hacen parte de este sector.

Actualmente, esta investigación está en su primera fase, con la aplicación de una serie de encuestas unificadas en los municipios de Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, Santuario y Balboa; como también municipios vecinos de Caldas y Quindío.

En esta etapa inicial, que estará finalizando a mediados de junio, los investigadores pretenden caracterizar  el mercado piscícola actual de la región, identificando  qué conocimiento tienen los productores del sector, qué estrategias de mercadeo están utilizando y, a qué mercados están apuntando.

Alejandro Castaño, agregó que  “la utilidad de nuestro trabajo es mostrar cuáles son las condiciones de nuestra piscicultura; si tenemos potencial o, si el que hay lo es; si se aplica la tecnología apropiada, incluso, si las especies que se están explotando podrían tener mercadeo, y buscarles canales de comercialización apropiados”.

Los resultados de esta investigación llevarán al desarrollo de estrategias de capacitación , mejoramiento, innovación y competitividad  económica, social, ambiental y técnicamente a nivel nacional.

Fuente: http://www.latarde.com