Bruselas (AFP). España, con 1.000 millones de euros, es el miembro de la Unión Europea (UE) más beneficiado en el reparto del Fondo Europeo para la Pesca del período 2007-2013, según las cuotas para cada Estado miembro anunciadas este martes por la Comisión Europea.

 

Polonia (651 millones de euros) e Italia (376 millones de euros) se ubican detrás de España en la lista de beneficiarios de los 3.800 millones de euros del nuevo sistema de ayudas comunitarias aprobado por la UE en junio pasado, y que tiene como objetivo modernizar y diversificar este sector.

Otro países que recibirán fondos serán Portugal (218 millones), Rumania (202 millones) y Francia (191 millones).
El nuevo fondo tiene cinco prioridades, entre ellas ayudar a la flota a adaptar la capacidad y el esfuerzo pesqueros a los recursos disponibles; prestar apoyo a varias ramas (acuicultura, transformación, comercialización) y contribuir a las operaciones tendientes a promover el interés colectivo del sector.

También se busca alentar el desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca y aportar una asistencia técnica a los Estados miembros para facilitar el otorgamiento de las ayudas.

Ahora, cada Estado miembro deberá proponer un reparto del monto que le otorgó la Comisión y Bruselas será la encargada de pronunciarse sobre los 27 programas nacionales en el segundo semestre de 2007.