(Diario de Ibiza).- El Consell de Eivissa ha puesto en marcha una campaña para introducir alevines de carpa real (Cyprinus carpio, var. Specularis) para favorecer la limpieza de los safareigs y de los estanques y para ayudar a la lucha biológica contras los mosquitos en la isla. El objetivo principal de la institución es que las carpas reales ayuden a que la gran cantidad de safareigs que hay en la isla estén más limpios. 

El safareig es un receptáculo de dimensiones variables ideado para almacenar agua y se utiliza en determinados momentos para el riego agrícola, sobre todo en épocas de sequía o de escasez de lluvias, cuando hace falta para el riego de hortalizas y del forraje.

Esta agua embalsada que apenas tiene movimiento genera una gran cantidad de algas filamentosas e insectos, larvas, caracoles, etc. Su aparición se ve favorecida por el clima mediterráneo, lo que a medio y largo plazo crea una serie de problemas de atascos y de limpieza de las instalaciones de riego.

La carpa ayuda a facilitar esta limpieza, ya que se alimenta de la biomasa orgánica generada, hasta el punto de que un estudio efectuado en los años 90 por la Universidad de Balears (UIB) calcula que la limpieza y mantenimiento de los safareigs con la ayuda de carpas supone un coste de 200 euros anuales.

La voracidad de este pez facilita también el control de las larvas de los mosquitos. La carpa real tiene también utilidades culinarias, ya que son comestibles y muy valoradas por la cocina centroeuropea, donde forman parte de los platos tradicionales de Navidad.

Primera introducción en 1991

Los alevines provienen de Carpeix Pollença, el único centro de acuicultura de ciprínidos de Balears, que fue pionero en la introducción de la carpa en España en los años 80. En 1991 se llevó a cabo la primera experiencia de este tipo en Eivissa.

Los interesados en esta campaña pueden contactar con la sección de Agricultura del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa) hasta el 30 de abril, que está ubicada en la tercera planta de la sede del Consell, en la avenida de España, o bien pueden llamar al número de teléfono 971195504.

Fuente: http://www.diariodeibiza.es