Este miércoles 15 de abril se realizará a las 14:00 hrs. en el Hotel Don Vicente Costanera salón Esquina del Arte, ubicado en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), el taller internacional “Larvicultura de peces marinos: alternativa de diversificación productiva para incrementar la competitividad local y regional”. 

Este taller esta organizado por el Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología en Alimentos y Sustentabilidad CIEN Austral, a través del proyecto de Vinculación Internacional de Centros Regionales del Programa Regional de CONICYT y el Nodo de Biotecnología Acuícola de la Universidad Austral de Chile. Esta actividad tiene como fin generar una discusión sobre la diversificación del cultivo de peces no salmonídeos, desarrolladas en diversas instituciones del norte y sur de Chile.  

CIEN Austral apoyando el desarrollo de este tipo de taller que otorgará resultados sobre estados de desarrollo temprano de peces larvarios, responde a su preocupación y políticas de interacción científica-productiva del desarrollo de soluciones sustentables para la acuicultura.  

EXPOSITORES CON GRAN EXPERIENCIA

Este taller estará dirigido por la MSc. Claudia A. Bustos, investigadora del área Diversificación acuícola del CIEN Austral, contará con la participación y relatorías de destacados científicos en temáticas de producción de larvas y peces marinos, con éxito en la producción experimental y piloto de larvas de diferentes especies.

Frente a esto, la Msc. Claudia Bustos, explica “Desde un punto de vista científico, los expositores invitados mostrarán resultados muy interesantes sobre especies con alto potencial para un cultivo exitoso, como la cojinova del norte (Seriolla Violacea), palometa o dorado (seriolla Lalandi), y lenguado (Paralichthys), considerando que los estados tempranos de los peces son las etapas más crítica en el cultivo de las especies marinas”.    

Asimismo agrega “en este taller contaremos con la presentación de resultados, formas de hacer, experiencias de pruebas, error y resultados biológicos asociados a condicionamientos productivos y económicos. Se entregaran bases para extrapolar el piloto productivo en el cultivo de peces marinos autóctonos para traducirlo a la actividad comercial inicial con alto nivel de sobrevivencia de los individuos antes de llevarlos a la fase de engorda”.

LARVICULTURA DE PECES

Según nos explica la investigadora del CIEN Austral este encuentro de información sobre larvicultura de peces, se debe tener en consideración que es una técnica completamente diferente a la aplicada en salmonídeos; ya que todo el proceso de desarrollo ocurre en agua de mar, además los tamaños de los huevos y larvas son más pequeñas pero los tiempos de desarrollo son más rápidos, lo que es una ventaja. Claudia Bustos, explica “los peces marinos pueden desovar grandes cantidades de huevos durante su etapa reproductiva, aunque la mortalidad también es alta pudiendo disminuirse eficientemente en el cultivo intensivo. En algunas especies el periodo crítico o de mayor mortalidad ocurre durante la absorción del vitelo, en otros como los peces demersales, el paso de larva a juvenil puede generar problemas en la inflación de la vejiga gaseosa, teniendo que modificar las características del cultivo de acuerdo a cada especie en particular”.   

DIVERSIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA

Producto del actual escenario de la industria salmonera, hay quienes plantean que se deben potenciar el cultivo de nuevas especies que generen fuentes laborales y revitalice esta industria, ante esto, la representante de CIEN Austral señala “considero que hoy hay muchos centros productivos de salmónidos vacíos, que podrían ser utilizados alternativamente con otras especies, idealmente de naturaleza pelágica, para que los costos de reconversión sean mínimos, pero esto sin duda debe ser evaluado. Es la oportunidad para el trabajo complementado, dirigido al desarrollo de la diversificación de industria acuícola nacional, considerándose los éxitos y fracasos de la industria salmonera que sin duda tiene mucho que aportar”.

Finalmente, la experta sostiene “como actividad del Nodo de Biotecnología Acuícola, el taller es otra excelente oportunidad para que la comunidad científica interactúe con los representantes de la industria acuícola, el que sea una actividad gratuita permite además que puedan participar otros actores de la comunidad y alumnos de las diferentes casas de estudio de la región estimulando al mismo tiempo las acciones de emprendimiento e innovación en la zona”.    

Es importante mencionar que los cupos para asistir a este taller ya fueron completados, para conocimiento de los asistentes este encuentro se extenderá hasta las 19:00 horas.

Programa

14:00-14:15 INSCRICION Y ENTREGA MATERIAL

14:15-14:30 Inauguración: Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile,
Sede Puerto Montt.

14:30- 15:00 MSc. Claudia A. Bustos, Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad, CIEN Austral. “Desafíos de la larvicultura de peces marinos de aguas chilenas: considerando la biología para el éxito comercial”.

15:00-15:30 Dr. Alfonso Silva, Laboratorio de Cultivo de peces, Universidad Católica del Norte.
"Reproducción y cultivo larval de cojinoba del norte. Un nuevo candidato para el cultivo de peces marinos en Chile".

15:30-16:00 Dr. Rodolfo Wilson, Departamento de Acuicultura, Universidad de Antofagasta.
“Reproducción y larvicultura de Seriola lalandi (dorado) en el norte de Chile”.

16:00-16:30 Coffee break

16-30-17:00 Dr. Manuel Segovia, Departamento de Acuicultura, Centro de Investigación
Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), México.
“Recirculación de bajo costo aplicada al cultivo de peces”.

17:00-17:30 Sr. Roberto Ávila, Departamento de Acuicultura, Fundación Chile. “"Larvicultura de
hirame, corvina y dorado, especies para la diversificación acuícola del norte de Chile".

17-30-18:00 Dr. Mauricio F. Landaeta, CIEN Austral. “Acuicultura basada en la captura: futuros desafíos para la región”.

18-30-19:00 Mesa redonda, discusión

19-00-20:00 Cocktail clausura