(Ehui).- Para solicitar el apoyo del Municipio, esta mañana Sagarhpa y Fundación Sonora presentaron un megaproyecto de maricultura, que en su etapa máxima produciría hasta 7 mil toneladas de especies marinas al año. 

La alcaldesa, Susana Corella Platt, se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, Alejandro Elías Calles Gutiérrez; el subsecretario de Pesca, Luis Carlos Romo Salazar y el director general de la Fundación Sonora, Manuel Lira Valenzuela, para conocer las características de este plan productivo.

El proyecto, que iniciaría con la construcción de un Laboratorio de Especies Marinas con un costo de entre 3 y 4 millones de dólares, será presentado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte de un proyecto regional para obtener financiamiento.

Tanto el Laboratorio de Especies Marinas, como el establecimiento de un “Rancho Marino” para la engorda de peces, se construirán entre los municipios de Guaymas y Hermosillo, por lo que se está solicitando el visto bueno de los gobiernos municipales.

El gerente de innovación de Fundación Sonora, Carlos Moreno Falcón, indicó que la región costera de Guaymas reúne las características necesarias para el desarrollo del proyecto, entre ellas aguas no contaminadas, buenas mareas, además de otras características como la temperatura del mar y salinidad.

En el Laboratorio, que se proyecta iniciar en octubre de este año, se tendrá la capacidad de desarrollar hasta 2 millones de juveniles de especies marinas, para posteriormente lograr una producción inicial de 4 mil 500 toneladas anuales.

Los juveniles, explicó Moreno Falcón, serán colocados posteriormente en jaulas dentro del “Rancho Marino” a casi 80 metros de profundidad en las aguas del Mar de Cortés, frente a la costa de Guaymas.

Las especies contempladas para la producción son el Jurel y la Curvina, dos productos que son plenamente aceptados en el mercado de los Estados Unidos, según estudio de mercado y factibilidad que se realizó para este proyecto de maricultura.   

Este tipo de modelos ya fueron utilizadas con éxito en Chile, donde la producción de salmón se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de ese País.

La alcaldesa Susana Corella destacó la viabilidad de este proyecto para la región, pues además significará generación de empleo en la cadena comercial del producto.

Fuente: http://www.ehui.com