QUELLÓN (Ecoceanos News).- Mitilicultores exigieron mayor fiscalización por parte de Servicio Nacional de Pesca y la implementación de una barrera sanitaria a los wellboat cargados con salmones vivos provenientes de la Región de Aysén, los cuales serían la causa de la presencia de marea roja en Quellón. Además cuestionaron el rol que ha jugado el Director regional de Sernapesca, Francisco Fernández, a quien acusan de obstaculizar la fiscalización debido a su estrecho vínculo con el mundo salmonero.   

El presidente de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, dijo a Ecoceanos News que “Sernapesca Quellón se declaró incompetente, dice no entender o no saber interpretar el Reglamento de Plagas (Repla). Hemos recurrido al Departamento de Sanidad Pesquera en Valparaíso, pero no hemos recibido respuesta”.

“Toda esta situación de falta de fiscalización y control y de incumplimiento por parte de la industria salmonera está amparada por el Director Regional de Sernapesca Francisco Fernández, que sabemos siempre ha estado muy cercano al mundo salmonero”, denunció.   

Armando Salinas afirmó que “a los mitilicultores se les exige una serie de certificaciones y controles, y la industria del salmón impune. Estamos solicitando al Sr. Fernández mayor fiscalización, advertimos lo que ocurriría debido a la falta de controles de buques tanque salmoneros, pero esta persona obstaculizó la fiscalización”.

Informó además que “hace dos semanas se están ordenando muestreos de las aguas transportadas en los wellboat, pero es una medida poco efectiva porque de todas maneras se descarga agua contaminada con marea roja en Quellón”.

El sector de Quellón Viejo en donde se encontró altos índices de contaminación de veneno paralizante de los mariscos, está ubicado a metros de los centros de acopio de salmones de la Pesquera Yadrán.

Según la denuncia de los mitilicultores, en el lugar las embarcaciones utilizadas por la industria salmonera vacían sus estanques de agua en que son transportados los pescados vivos desde sectores contaminados con marea roja, derramándola en un área que cuenta con alrededor de 9 mil toneladas de mejillones.

Gladys Avendaño, mitilicultora de Quellón dijo a Ecoceanos News que “la responsabilidad de la salmoneras en la presencia de marea roja en Quellón es un tema antiguo, porque veíamos como trasladaban agua desde una zona contaminada, sin ningún tipo de fiscalización por parte de la autoridad. Al día de hoy también trasladan redes. Lo hemos conversado con las máximas autoridades de Subpesca y Sernapesca, pero nunca se nos ha escuchado realmente”.

El 60 por ciento de los choritos que se extraen a nivel nacional son de Quellón, por eso los mitilicultores cuentan molestos que al sector no se le ha dado la importancia que merece, ni han recibido ningún tipo de ayuda estatal en medio de esta crisis provocada por la industria del salmón.  

“Nuestra situación es crítica. No tenemos subsidios, y los bancos nos han cerrado las puertas. El país nunca se ha preocupado de los mitilicultores. Los salmones, el cobre, la madera, la fruta, pero los choritos nunca. Jamás he oído que una delegación con el apoyo del Gobierno invite a algún mitilicultor  a promocionar los choritos en el exterior, pese a que ingresan varios millones de dólares al país por la venta de estos recursos”, reclamó Gladys.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl