La nueva propuesta de la Comisión Europea para promover el sector de la acuicultura y reclamar el lugar de la Unión Europea (UE) como líder mundial en este sector fue bienvenida por el MEP escocés Struan Stevenson.

La acuicultura provee 80,000 empleos a tiempo completo y parcial en Europa, y la producción anual del Reino Unido fue de £450 millones.

Stevenson indicó que esta es una nueva etapa en la vida de la industria.

“En adición a simplificar la legislación, existe una gran necesidad por apoyo financiero para las empresas pequeñas y medianas en el sector de la acuicultura. Durante el tiempo de crisis financiera en particular, reducir la burocracia es un prerrequisito vital para crear nuevos empleos en diferentes campos, desde la investigación y el desarrollo tecnológico hasta la comercialización y publicidad.

“En Escocia tenemos tecnología de punta, emprendedores dinámicos, un ambiente perfecto y una gran historia en la acuicultura, el cual nos pone en posición de tomar ventaja de las nuevas iniciativas de la Comisión Europea

“La acuicultura marina es el sector de producción de alimento de mas rápido crecimiento en el mundo, crece a 9% en cualquier lugar del mundo a excepción de la UE. Antes ellos podían vender sus productos sin ningún problema, nuestros piscicultores tenían que cumplir con 400 regulaciones, sin mencionar los desafíos ambientales de los estados miembros.

“En este tiempo en que la demanda por productos pesqueros saludables esta creciendo y las poblaciones de peces marinos están disminuyendo, las oportunidades para que la UE sea un líder global en innovación y desarrollo tecnológico para la acuicultura están obstaculizados por la burocracia.

“A pesar de su potencial, la acuicultura en Europa se ha estancado y luchando por competir con los productores de otros lugares. Numerosas regulaciones en la UE han causado el estancamiento del sector en Europa y han promovido el crecimiento de la producción en países como China, Japón y Chile.

“Aunque los países de la UE son capaces de satisfacer la demanda por productos de origen acuático de sus consumidores, nosotros estamos consumiendo casi un 50% de pescado importado”.

Fuente: Shetland News