(El Mercurio).- Las estimaciones de que el sector salmonero volverá a los niveles productivos de 2007 -cuando se logró una cosecha de cerca de 400 mil toneladas, entre truchas, cohos y salmón atlántico- recién en 2013, de acuerdo con un informe que entregará la consultora Claro y Asociados a los bancos, son una realidad para la industria.

Eduardo Bitran, presidente del Consejo de Innovación, coincide con estas estimaciones y asegura que no es posible pensar en recuperaciones más rápidas.

"El desafío es tener suficiente producción de ovas y de juveniles, smolts, libres de enfermedades y que puedan ser colocados en sitios en que hayan descansado y que estén en estructura de barrios, de tal manera que tengamos seguridad de que no van a entrar agentes externos y generar una difusión horizontal de la enfermedad", explica Bitran.

Para Bitran, en el contexto de cambio del paradigma de producción que enfrenta la industria salmonera, es importante también propiciar mejoras en políticas regulatorias y de financiamiento con una visión a largo plazo. "La industria es viable en el largo plazo y rentable. Tenemos ventajas comparativas y la demanda por salmón atlántico sigue presente", dice.

A fines de julio, la consultora Claro y Asociados entregaría el informe final sobre el sector salmonero. Pero según Bitran, ya hay algunas líneas claras a seguir. "Si avanzamos en la transmisión vertical, con producción de ovas y juveniles en ambientes cerrados, si se incrementan los barrios para limitar la transmisión horizontal; si al mismo tiempo el sector financiero avanza con las garantías de Corfo hacia las empresas y cambiamos los enfoques regulatorios, (...) el sistema estaría avanzando en la dirección de permitir que el 2013 recuperemos el nivel de producción de 2007", concluye.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl /