Paita. La concesión de cinco hectáreas de mar de Yacila, donde se ubican los principales bancos de peces, a la empresa Aqua Harvest Investments SAC, generó la protesta de los pescadores del lugar quienes salieron acompañados de sus esposas y sus hijos para pedir explicaciones al gobierno regional, informo el diario el Tiempo en su edición digital.

 

En horas de la mañana quemaron llantas y bloquearon la carretera de acceso a la caleta y colocaron carteles donde se observaban las frases: “Yacila no se vende, lucharemos hasta el final”, “No a la concesión, no a las empresas extranjeras”

Los pescadores de Yacila con apoyo de pescadores de otras caletas exigían una explicación al presidente regional César Trelles Lara por la concesión hecha a sus espaldas. La preocupación se acentuó cuando la empresa concesionaria empezó a colocar boyas con pesados bloques de cemento en el mar dañando así a los criadores.

Ayer todo Yacila estuvo paralizada. El presidente César Trelles acompañado de funcionarios de Produce, del capitán de puerto y autoridades municipales de Paita, llegaron hasta Yacila.

Tras escuchar a los pescadores, Trelles explicó que el gobierno regional desconocía de dicha resolución de concesión y al enterarse de los hechos envío una carta al ministro de la Producción Rafael Rey para que en breve informe sobre esta situación que ha creado conflicto.

La autoridad explicó que la concesión la da Lima. El gobierno regional no tiene facultades para dar concesiones explicó. Trelles se comprometió a buscar una solución, pero dijo que primero hay que hacer una mesa de diálogo entre los pescadores, la empresa concesionaria y el gobierno regional.

Los pescadores fueron convocados por Trelles para el próximo viernes a las 8.00 a.m. en el gobierno regional para las conversaciones que se realizarán con la empresa concesionaria. De no hallar solución, nos iremos a Lima, dijo.


En tanto el capitán de puerto, informó que ha pedido a la empresa que paralice la colocación de boyas, situación que se ha cumplido.