El plan del gobierno para que Indonesia se convierta en un productor exitoso de catfish aun tiene mucho camino que recorrer, destacaron los productores locales.

Durante los últimos tres años, el gobierno ha tratado de mejorar el cultivo de peces. Uno de los peces considerado como el mejor prospecto es el catfish plateado local, conocido como ikan patin en Indonesia.

Este pequeño pez de agua dulce es nativo, y se encuentra en la mayoría de los ríos de sudeste de Asia. En Indonesia es común en Kalimantan, Jambi, Riau y las provincias al sur de Sumatra.

Los peces pueden alcanzar el tamaño comercial en solo cinco meses, lo que lo convierte en una especie perfecta para la acuicultura. Por esta razón el pez se encuentra disponible en los mercados tradicionales y supermercados del país, y la demanda esta creciendo en Europa y Oriente Medio.

No obstante, existe un problema, la variedad de catfish de Indonesia es mas cara que la que se cultiva en Vietnam. Para satisfacer la demanda local, el gobierno importa alrededor de 500,000 t de pescado por mes desde Vietnam.

Gunandi Ali Wirawan, president de PT Muara Muara Manggalindo, productor de catfish plateado, indicó que los costos de los alimentos representan el grueso de los costos de producción.

Fuente: The Jakarta Globe