Ruth Torill Kongtorp estableció durante su doctorado que una nueva enfermedad denominada inflamación del corazón y del musculo esquelético (HSMI, por sus siglas en ingles) es una enfermedad infecciosa seria para el salmón del Atlántico de cultivo, con un alto potencial de transmisión. El creciente número de brotes de esta enfermedad en los últimos años indican que pose una amenaza significativa para la industria salmonera de noruega.

HMSI fue descubierto en 1999, y desde entonces se han reportados brotes de las enfermedades en muchas piscigranjas a los largo de la línea costera noruega. En su tesis doctoral, Kongtorp describe la enfermedad y compara los hallazgos patológicos con los de enfermedades conocidas como la enfermedad del páncreas (PC, por sus siglas en ingles) y síndrome cardiomiopatico (CMS, por sus siglas en ingles). Las muestras de campos y las pruebas de infección indican que el HMSI es una enfermedad nueva causada por organismos desconocidos.

Kongtorp y sus colegas también investigaron la progresión de la enfermedad en el campo y las pruebas de infección. HMSI inicialmente produce inflamación y muerte celular en el corazón. Este daño se incrementa al inicio de la enfermedad, y puede continuar por muchos meses. Los cambios iniciales encontrados fueron inflamación celular de los vasos sanguíneos del musculo del corazón. Con el tiempo el musculo del corazón se muestra inflamado.

El salmón puede desarrollar daños significativos en el musculo del corazón sin mostrar cambios significativos, pero los brotes de la enfermedad con el incremento de la mortalidad empiezan a presentarse cuando una parte importante del corazón esta inflamado. HSMI produce cambios en el corazón en cerca del 100% de los peces afectados.

Usando pruebas de infección, Kongtorp y sus colegas mostraron que varios órganos actúan como focos de infección de los organismos durante la fase aguda de la enfermedad.

Cand. med. vet. Ruth Torill Kongtorp defendió su tesis Ph. D. titulada: "Heart and skeletal muscle inflammation (HSMI) in Atlantic salmon, Salmo salar: pathology, pathogenesis and experimental infection", en la Norwegian School of veterinary Science, el 23 de enero del 2009.