La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), que acoge a 136 entidades representativas del sector pesquero, incluida la comercialización, cree que el desarrollo tecnológico del sector es clave y garantía de competitividad.

Esta es una de las principales conclusiones que se han expuesto durante la celebración hoy en Madrid de la primera Asamblea de la PTEPA, en la que se han expuesto las necesidades y prioridades tecnológicas de futuro para que las empresas pesqueras españolas apuesten de forma decidida por la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

El presidente de la PTEPA, Manuel Liria, ha señalado la importancia de 'aunar los criterios' para que el sector 'se anticipe a las propuestas' que desde distintos foros se proponen, sobre todo en el ámbito del desarrollo tecnológico.

Ha destacado que las líneas de trabajo han variado de un año a otro, ya que hace pocos meses el principal problema era buscar alternativas a la energía por el alto coste del combustible, y ahora la prioridad es el mercado o la calidad de los productos.

Liria ha resaltado que esta Plataforma trata de que todos conozcan los programas de trabajo y de financiación y, sobre todo, el desarrollo tecnológico actual, para que las empresas tengan una balanza de resultados positiva.

El coordinador del grupo de Financiación de la Fundación Innovamar, Angel Soto, ha resaltado que el objetivo principal es conseguir e identificar las diferentes ayudas o fondos de financiación para las empresas.

Ha subrayado que el fin es transformar el conocimiento y la tecnología 'en dinero', aplicando todas las innovaciones 'para mejorar la cuenta de resultados de las empresas', a través de los proyectos de I+D+i.

Soto ha detallado el mapa de ayudas actuales, tanto las que se ofrecen a nivel nacional y regional como las internacionales, para dar a conocer de la forma 'más rápida e eficaz' todos las aportaciones, incentivos, patentes o contactos entre las empresas.

Por su parte, el coordinador del grupo de Representantes de PTEPA, Javier Ojeda, ha resaltado que la innovación debe aplicarse desde los niveles más bajos, ya que el sector productivo tradicionalmente 'se ha implicado poco' en la I+D+i, y que se necesitan propuestas y tiempo para su aplicación, ya que si se enfoca bien 'la innovación', el sector será más competitivo.

El secretario general de Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha avanzado que España trata de liderar la iniciativa para la puesta en marcha de la Plataforma europea de la pesca y acuicultura, y tener así una importante representación en los órganos de dirección, y que habrá una reunión de todo el sector, durante la celebración de la Feria Internacional de la Industria Naval, Marítima y Portuaria, SINAVAL, en Bilbao, el próximo 21 de abril.

Ha resaltado que tanto el Ministerio de Ciencia e Innovación como el Ministerio de Medio Marino han trasladado su apoyo al sector para que España pueda liderar esta plataforma de forma que se refuerce de 'manera innovadora' al sector industrial, de transformación y la comercialización de los productos de la pesca.

Por su parte, el director general de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, que ha clausurado la Asamblea, ha resaltado que las administraciones públicas desempeñan un papel fundamental en la elaboración de iniciativas y recomendaciones con el objeto de mejorar la competitividad de las iniciativas empresariales mediante la puesta en marcha de acciones en I+D+i.

Fuente: Terra