En una reunión dirigida por el Comité Permanente sobre la Cadena de Alimentos y Salud Animal de la Comisión Europea (CE) el fin de semana se discutió la posibilidad para imponer medidas de emergencia sobre las importaciones de mariscos de la India.

Esta reunión fue la continuación de una reunión que se realizó el 24 de marzo, y que tuvo como objetivo la propuesta de legislación sobre esta materia. La aceptación de la propuesta podrían implementar la estipulación de que el resultado de una prueba analítica debe garantizar que el producto esta libre de residuos de nitrofuranos.

En un caso similar a estos, un embarque de camarón de cultivo dio positivo para residuos de pendimethalin en una prueba realizada por funcionarios de la Japanese Food and Safety Authority (JFSA).

La Unión Europea (UE) es el mayor importador de alimentos de origen acuático de la India, Japón ocupa el segundo lugar. La UE y Japón importan 35 y 16%, respectivamente.

La visita de la Comisión Europea a la India resalto las inadecuaciones del sistema de control de residuos en animales vivos, así como en los productos de los animales. Las reuniones de la CE tuvieron el propósito de discutir los resultados de esta visita. Otros países miembros de la UE también han reportado la presencia del metabolitos de nitrofuranos en los mariscos que provienen de la India.

Las alertas se dieron después que Bélgica informo la detección de furazolidone y nitrofuranos en productos de camarón provenientes de la India.

Fuente: Food Biz Daily