SANTIAGO (UPI).- El tesorero del sindicato de trabajadores de la empresa salmonera Aquachile, Jaime Bustamante, denunció que el despido de 500 trabajadores en la madrugada de hoy, busca bajar la tasa de sindicalización, antes del inicio del proceso de negociación colectiva. 

Según comentó el dirigente a Agencia UPI, la empresa argumentó que los despidos se realizaron invocando la causal de 'necesidades de la empresa', producto de una baja en la producción, situación que les llama la atención, considerando que la negociación colectiva está fijada para el próximo 15 de mayo.

"Estos despidos se producen a las puertas de una negociación colectiva que comienza el 15 de mayo. Creemos que se hizo este movimiento para bajar la tasa de sindicalización", argumentó.

Por lo mismo, Bustamante afirmó que la molestia de los trabajadores se debe a que la empresa "dice un discurso y hacen otra cosa", manifestó a UPI.

Tras los despidos de este miércoles, la compañía salmonera, con sede en Puerto Montt, quedó con una planta de 240 operarios, quienes, según el dirigente no están seguros de que mantendrán sus puestos de trabajo.

Por lo mismo, mañana se unirán al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con una reunión en la sede provincial de la multisindical, donde evaluarán la situación de los trabajadores despedidos y sus familias, para posteriormente marchar hacia el centro de Puerto Montt.

Las salmoneras han registrado un importante número de despidos, y a consecuencia de la crisis del virus ISA, que ha infectado varios centros de cultivo de la Décima Región, mermando la producción y las exportaciones de esta industria.

A ello se ha sumado la caída de las exportaciones debido a la crisis económica que se desató en 2008.