SANTIAGO.- Con el fin de dar a conocer la nueva vacuna contra el virus ISA, el Laboratorio Centrovet realizará esta tarde (19 horas) en el Club de Yates de Puerto Varas, la charla denominada "Vacuna Subunitaria contra la Anemia Infecciosa del Salmón, desarrollo, experiencias y proyecciones".

La presentación estará a cargo del Doctor Jaime Tobar, director del Departamento de Investigación y Desarrollo de Centrovet. Tobar es biólogo, PhD en Ciencias Biológicas, mención en genética molecular y microbiología.

El Laboratorio Centrovet obtuvo el registro provisional SAG para la vacuna contra la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), siendo ésta la primera alternativa inmunológica desarrollada en Chile que está disponible para combatir la grave patología que afecta a la industria salmonicultora nacional. La vacuna será comercializada a partir del mes de junio próximo y se espera producir 60 millones de dosis durante 2009. Su desarrollo requirió de dos años de investigación.

Esta vacuna utiliza como antígenos protectores proteínas recombinantes, obtenidas desde secuencias de aislados virales chilenos. Se trata de una vacuna inyectable que ha sido desarrollada con técnicas de Ingeniería Genética, logrando la generación de "partes virales" en levaduras, con lo cual el riesgo de reproducir la enfermedad no existe. En su investigación trabajó un equipo de 12 profesionales altamente calificados.

El gerente general del Laboratorio Centrovet, David Farcas, destacó que "a través del desarrollo de esta vacuna, nuestra compañía farmacéutica quiere contribuir al desarrollo científico, y asimismo, hacer un aporte relevante al desarrollo de la acuicultura".

Junto con el desarrollo de la vacuna contra el Virus ISA, hace algunas semanas Centrovet obtuvo el registro provisional de la "Vacuna inactivada contra el Síndrome Ricketsial del Salmón, polvo liofilizado oral", la primera vacuna oral en contra del SRS, otra de las enfermedades importantes que afecta a la industria del salmón. Se trata de un producto muy innovador, que puede ser aplicado a los peces a través del alimento.

Fuente: Invertia