ROSTOV (RIAN).- Científicos rusos desarrollan un método para adelantar unos diez años la edad fértil del Beluga, el esturión más grande que habita en el Caspio y una especie prácticamente extinta por culpa de cazadores furtivos, puesto que el caviar de Beluga es el más apreciado. 

 

"Tenemos planes ambiciosos en cuanto al desarrollo de un método para adelantar la edad fértil del esturión Beluga cuyas hembras, en las condiciones naturales, empiezan a poner huevas cuando tienen 18-20 años", declaró el biólogo Matvei Kovalenko, colaborador del Laboratorio de Acuicultura del Centro Sur de la Academia rusa de Ciencias.

Kovalenko y sus colegas se proponen que las hembras Beluga sean capaces de procrear a una edad de 7-8 años. Esperan conseguir resultados dentro de algunos años y han conseguido ya algunos avances con otros esturiones, como esterlete (Acipenser ruthenus).

"Optimizando las condiciones del vivero en cuanto a la temperatura del agua, la concentración del oxígeno y varias características hidroquímicas, logramos que los esterletes se vuelvan fértiles a los dos años, mientras que la maduración natural suele durar hasta cinco años", dijo el científico.

Fuente: http://sp.rian.ru/