En las dependencias del Hotel Don Vicente, Costanera, ubicado en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos) se realizó durante la tarde del miercoles el taller de "Larvicultura de peces marinos: alternativa de diversificación productiva para incrementar la competitividad local y regional".

Este encuentro contó con la participación de más de 150 personas de distintos ámbitos del sector acuícola y fue organizado por el Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología en Alimentos y Sustentabilidad CIEN Austral, a través del proyecto de Vinculación Internacional de Centros Regionales del Programa Regional de CONICYT y el Nodo de Biotecnología Acuícola de la Universidad Austral de Chile.

La primera en exponer fue la Msc. Claudia A. Bustos investigadora del área Diversificación acuícola del CIEN Austral, quien expuso los “Desafíos de la Larvicultura de peces marinos en aguas chilenas: consideraciones biológicas para el éxito comercial”. Bustos precisó que: “el éxito de los cultivo de peces marinos esta relacionado principalmente a la mejora de la tecnología a utilizar en la reproducción, cultivo larvario y engorde, respaldada con la utilización de datos biológicos y bioquímicos obtenidos en los laboratorios de investigación”.

Posteriormente, el Dr., Alfonso Silva, del Laboratorio de cultivo de peces de la Universidad Católica del Norte, presentó la “Reproducción y cultivo larval de Cojinoba del norte. Un nuevo candidato para el cultivo de peces marinos en Chile”. El académico explicó que la Cojinoba es una especie que desova en grupos en invierno y primavera con una tº de desove de 11,8 y 13,8 º C, cuentan con densidades de reproducción entre 2,3 a 3,6 Kg/m3. Con respecto al crecimiento, el experto señaló que “se proyecta que en 25 meses puedan alcanzar los 2 kilos, con una supervivencia en la producción que se mantiene sobre el 90%, por lo que se confirma que esta especie posee buenas características para el cultivo en el Norte de nuestro país”.

A continuación presentó el Dr. Rodolfo Wilson, perteneciente al Departamento de Acuicultura de la Universidad de Antofagasta. Éste se refirió a la “Reproducción y cultivo larval de Seriola lalandi (Dorado) en el Norte de Chile”, planteando que esta especie en su proceso de cultivo comercial alcanzan en su etapa de juvenil a 30-50 grs.; su etapa de engorda se desarrolla entre 10 a 12 meses, alcanzando un peso de cosecha de 3-4 kilos. Cabe mencionar que el precio promedio registrado para el producto es entre US$ 7,1/kg y US$ 5,4 en el mercado central de Japón, sus principales mercados son EEUU, España, Portugal e Italia; Japón y Corea, por lo que es un cultivo con gran potencial.

En seguida, el investigador Dr. Manuel Segovia, Departamento de Acuicultura, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) México, se refirió a Recirculación de bajo costo aplicada al cultivo de peces”. Por otra parte expuso, Roberto Ávila, miembro del Departamento de Acuicultura de Fundación Chile. “Larvicultura de Turbot, Hirame, lenguado y corvina, especies para la diversificación acuícola del Norte de Chile”.

Finalmente, el Dr. Mauricio Landaeta, investigador del Cien Austral, se refirió a “Acuicultura basada en la captura: Futuros desafíos para la región”. El Dr. Landaeta enfatizó “los peces se agregan en momentos y lugares dados, en interacción con procesos ambientales (oceanográficos) que permiten optimizar la captura de ejemplares vivos de diversos estados de desarrollo larvas, juveniles y adultos”. Posteriormente, se realizó una mesa redonda, donde todos los asistentes pudieron realizar preguntas a los expositores. Esta actividad concluyó con un cóctel para todos los invitados.

El evento contó con la participación del director regional de Corfo, Sr; Manuel Bagnara Vivanco, quien destacó el esfuerzo que viene desarrollando el Nodo de Biotecnología, el Cien Austral y Innova Chile, para desarrollar estas iniciativas para mejorar la competitividad local y regional.

Por su parte, el académico de la facultad de ciencias de la UACh y director del Nodo Biotecnología Acuícola, Dr., Alejandro Yáñez, mostró su satisfacción por la gran convocatoria que tuvo este taller, situación que refleja el alto grado de asociatividad que lograron las entidades participantes de la organización de este magno evento.

Fuente: Universidad Austral de Chile