OAXACA (SDP Noticias).- Diversos proyectos ejecutivos para reactivar el sector pesquero de Oaxaca fueron presentados durante la reunión de trabajo con los titulares de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ramón Corral Ávila y Carlos Torres Avilés, respectivamente.

En el encuentro que se llevó a cabo en conocido hotel de esta ciudad, el funcionario federal se comprometió a impulsar las propuestas estructuradas por los productores pesqueros y acuícolas, a través del programa Activos Productivos, antes Alianza para el Campo, así como por la vía crediticia.

“En verdad los felicito, aquí hay proyectos muy interesantes para Oaxaca y, por lo pronto, autorizamos los primeros tres. Vamos a buscar otro cajón para bajar recursos y apoyar a los productores, de los cuales dependen cientos de familias pesqueras”, dijo.

En presencia del diputado Felipe Reyes Álvarez, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso local, el titular de Conapesca reconoció que los recursos autorizados son insuficientes para autorizar cientos de proyectos pesqueros, de los cuales una gran parte se quedan en bandeja de espera.

Propuso hacer inversiones multianuales para apalancar estos proyectos pesqueros, con el propósito de llegar hasta el final de su construcción, así como evaluar el impacto social y económico de cada uno de ellos, ya que es la mejor manera de hacerlo para reactivar esta rama productiva.

“Tenemos toda la voluntad de apoyar a Oaxaca y créanme que lo vamos a lograr porque tienen a un gobernador que trabaja bien y que está comprometido con todas las familias del sector rural, pesquero y acuícola para enfrentar esta crisis mundial”, agregó.  

Por su parte, el titular de la Seder dio a conocer que esta nueva relación con Conapesca permitirá al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz terminar exitosamente los dos años que restan, donde se aprobarán diversos proyectos pesqueros y acuícolas que tengan viabilidad técnica y económica.

“Nos hemos dado a la tarea de buscar recursos para el sector pesquero del estado en otras instancias, porque Oaxaca no ha tenido aportaciones de la Federación, pero hoy contamos con  una bolsa nacional donde nuestro amigo Ramón nos apoyará”, enfatizó.

Acompañado de  José Luis Vásquez Jiménez, director de Pesca y Acuacultura Rural de la Seder, el funcionario estatal informó que Oaxaca tiene 570 kilómetros de litoral, potencial no sólo para explotar el camarón, mojarra y trucha, sino también bagre, langostinos, entre otras especies marinas.

Refrendó el apoyo del mandatario oaxaqueño para reactivar el sector pesquero del estado y exhortó a los productores a no dejarse influenciar por oportunistas que quieren distorsionar el trabajo de esta administración estatal, que ha dado resultados sin precedentes en la materia.

Fuente: http://sdpnoticias.com /