CIEGO DE AVILA (Radio Surco).- La Industria Distribuidora de la Pesca (INDIPES) en la centro oriental provincia cubana de Ciego de Ávila incrementa la cría de pescado para el consumo social, al contar con más de 600 jaulas destinadas a la ceba de peces.

Noemí Iglesias Falcón, subdirectora productiva de INDIPES en el territorio avileño, resaltó que los acuicultores han elevado, en lo que va de año, a más de 450 kilogramos las capturas por jaula, gracias a las innovaciones tecnológicas generalizadas en las unidades productoras.

Entre las prioridades del sector está el fomento de 25 000 hectáreas acuícola en el Gran Humedal del Norte, sitio RANSAR, ubicado en los municipios de Bolivia, Morón y Primero de Enero.

En la actualidad se hacen estudios para aprovechar los recursos sin afectar los ecosistemas, donde habitan más de 20 000 aves acuáticas, como las grullas y el pato de Bahamas.

Los pescadores avileños se proponen capturar en el 2009 más 200 toneladas de tilapias, tenca, amura, claria, patao y otros ciprinidos.