COQUIMBO.- A partir del lunes, visitará la Casa de Estudios una delegación de técnicos, académicos y personal ejecutivo de la Fundación Parque Marino del Pacífico de Costa Rica, con el objetivo de conocer los métodos y tecnologías utilizados para la crianza de peces marinos.

 

La actividad se enmarca en el convenio de asistencia técnica recientemente suscrito entre la Universidad Católica del Norte y dicha fundación, para que el Departamento de Acuicultura apoye el desarrollo de procesos tecnológicos de optimización del pez pargo la mancha (Lutjanus guttatus), a fin de escalar el cultivo experimental de la especie a nivel comercial, mediante la adopción y transferencia de procesos chilenos, así como la capacitación de recursos humanos.

El proyecto es financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Parque Marino, la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y la Corporación privada PIPASA y Granja Marina, y forma parte de los objetivos de transferencia tecnológica y difusión de las actividades desarrolladas por el Departamento de Acuicultura en el área de la acuicultura.

Además de la presente visita, que se prolongará hasta el próximo viernes e incluirá también centros de cultivo de Tongoy, el convenio contempla un plan de asistencia técnica en las áreas de ingeniería, tecnología de cultivos, nutrición, patologías de los cultivos y negocios, que llevarán a cabo en Costa Rica especialistas del Departamento de Acuicultura de la UCN, liderados por el Dr. Alfonso Silva, junto a profesionales de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica.

Conservación, educación y producción marina

La Fundación Parque Marino del Pacífico de Costa Rica es un proyecto estratégico para el desarrollo de la zona marina y costera de ese país. Fundado en 2002, surge como una iniciativa socio ambiental en el marco del desarrollo sostenible, con el afán de colaborar con el mejoramiento humano y ambiental del borde costero.

Para cumplir su misión, este centro promueve la conservación del recurso marino y participa en programas de capacitación y educación formal y no formal. Además, desarrolla paquetes tecnológicos que comparte con las personas y grupos interesados. Adicionalmente, el parque promueve, en las comunidades costeras, la elaboración de proyectos que puedan mejorar su calidad de vida y la conservación de los recursos marinos. Asimismo, participa en la elaboración de políticas sectoriales sobre conservación y manejo del recurso marino-costero.

Fuente: Universidad Católica del Norte