(La Tercera).- Renate Schöbitz, profesora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, dio a conocer las características del higienizante contra Listeria monocytogenes en la Feria World Best Technologies 2009.

El proyecto titulado "Desarrollo de Biocontroladores de Listeria monocytogenes para su incorporación en el procesamiento industrial del salmón", tenía inicialmente la finalidad de ayudar a combatir los innumerables inconvenientes de la industria salmonera.

Sin embargo, el equipo de investigadores descubrió que la acción aplacante y específica contra la listeria podía aumentar las ventajas del componente.

"Decidimos diseñar dos formatos, uno que pudiera ocuparse como higienizante de superficie (spray) y el otro para ser aplicado en un alimento en forma de una película protectora", declaró la facultativa a Periódico en Acción.

Además, las características amigables del invento "a diferencia de otros higienizantes que son químicos, por tanto corrosivos, tienen que utilizarse con medidas de protección al operario y no pueden rociarse mientras se está en un proceso de elaboración de alimentos. Éste, al no ser químico no contamina, debido a que ataca específicamente la listeria", indicó.

El proyecto, que cuenta con una patente provisoria, espera salir al mercado muy pronto, y la doctora Schöbitz adelantó que "hemos tenido muchas consultas al respecto, existe bastante interés sobre todo de la industria del alimento, lo que nos falta es la empresa privada que se decida a fabricar nuestro producto".

Fuente: http://www.latercera.com/