MAZATLÁN (Noroeste).- Para evitar que el camarón se convierta en una especie sobreexplotada, la Sagarpa conminó ayer al sector pesquero a que invierta y presente proyectos para desarrollar otras especies pesqueras y lograr la diversificación en el sector. 

Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lamentó que el sector pesquero se centralice en capturas de camarón cuando hay una diversidad de especies marinas y actividades relacionadas con pesquerías que no son aprovechadas.

Sin detallar en cifras, el funcionario federal dijo que desde su llegada a la Secretaría ha impulsado programas para desarrollar la acuacultura y maricultura para que no únicamente se trabaje en la captura del camarón.

"Nosotros tenemos programas para diversificar el sector pesquero como la maricultura y acuacultura que son actividades pesqueras que se pueden aprovechar en tiempos de veda camaronera", expresó durante su visita a Mazatlán.

"Hay muchas pesquerías que se pueden aprovechar, nosotros estamos dispuestos a apoyar con proyectos para que los pescadores se vayan a buscar otras alternativas".

El funcionario federal enfatizó que uno de los programas que ha sido de beneficio para reducir el esfuerzo pesquero en la captura del camarón es el retiro voluntario de embarcaciones, el cual pretende "jubilar" a 125 barcos camaroneros en el País.

En este programa, señaló, se está invirtiendo un millón 200 mil pesos por cada barco retirado, por lo que en este año se planea involucrar en este esquema a 125 barcos en México.

"De esta forma los pescadores que ya no consideran redituable esta actividad tienen la posibilidad de obtener recursos económicos y se aprovecha para reducir el esfuerzo pesquero respecto a las capturas del camarón".

En su gira por Sinaloa, Cárdenas Jiménez tuvo eventos en Culiacán y Mazatlán, y fue aquí donde entregó apoyos por más de 60 millones de pesos a los sectores agrícolas, pecuarios y pesqueros.

"Tenemos programas para diversificar el sector pesquero como la maricultura y acuacultura que son actividades pesqueras que se pueden aprovechar en tiempos de veda camaronera". Alberto Cárdenas Jiménez, Titular de Sagarpa.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx