CARTAGENA.- La Unidad Municipal de Atención Técnica Agropecuaria (Umata), asignó los recursos para los proyectos de las organizaciones agropesqueras que presentaron sus propuestas de trabajo a principio de este año, informó El Universal.

Esta iniciativa, que beneficia a nueve proyectos, hasta con $12 millones para cada uno, propende por la inclusión social, dado que su desarrollo incorpora a comunidades con problemas de pobreza extrema e inseguridad.

Uno de los proyectos beneficiados es el que lidera la Red de Mujeres Comunales de Bolívar (Remucobol). Consiste en el montaje de un programa piscícola en el barrio Olaya Herrera. El aporte económico es de 10 millones 792 mil 400 pesos.

“El proyecto que presenté, y que fue aprobado, es para cultivar sábalo en la Ciénaga de la Virgen, nos van a entregar tres estanques piscícolas y los demás equipos técnicos”, señala, Herminia Ortíz directiva de Recumebol, y presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector central de Olaya Herrera.

Para Ortíz la realización de este proyecto es además un esfuerzo en cuanto a inclusión social, dado que su desarrollo incorpora a 60 jóvenes que han desertado de sus colegios o pertenecen a pandillas, quienes también serán beneficiados.

PRESUPUESTO DISTRITAL

Otro de los proyectos es impulsado por la Asociación de Pescadores de Barú. El proyecto contempla la adquisición de equipos de pesca por un costo de 12 millones de pesos.

“Este año la Umata cuenta con 1.053 millones 167 mil 555 pesos para el desarrollo de los proyectos de las organizaciones agropesqueras de la ciudad y sus corregimientos. Creemos que con la puesta en marcha de estos proyectos se contribuirá a acabar con la pobreza extrema en el Distrito”, asegura Luis Magín Guardela, director de la Umata.

PLAN DE INVERSIONES

Al plan de inversiones para del 2009 de la Umata, se le sumarán $450 millones del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), de los cuales se destinarán $250 millones para seguridad alimentaria.

A lo anterior, se suman $2.400 millones, provenientes de un convenio firmado con la organización no gubernamental Oportunity Internacional, para otorgar microcréditos a población vulnerable del Distrito.

De igual forma, se entregarán 100 mil alevinos para piscicultores y se beneficiará a 128 pequeños productores ganaderos, mediante convenio con Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

El plan de inversiones se complementará con la entrega de sistemas de posicionamiento global (GPS) y ecosondas para tecnificar la labor de los pescadores.

Las asociaciones de pescadores recibirán además dos lanchas debidamente equipadas y capacitaciones a través de la Federación de Pescadores de Cartagena.

“Con todo esto se quiere reactivar la participación ciudadana en el Distrito y lograr acabar de una vez por todas el hambre y la miseria en esta ciudad”, agregó Guardela.