(Radio Polar).- Los conocidos mauchos que es posible encontrar en rocas de nuestras costas magallánicas, y con que suelen prepararse exquisitas empanadas, o simplemente consumirse tras rápida cocción, siempre que se extraigan de lugares libres de Marea Roja, fueron el motivo de un minucioso estudio que acaba de ser premiado. 

En Magallanes existen cerca de 8 especies que se caracterizan por habitar aguas heladas, tener sexos separados y larvas planctónicas de vida libre y duración desconocida, pero no superior a los 15 días. Se alimentan de microalgas bentónicas y se pueden encontrar densidades entre 5 a 20 individuos por metro cuadrado y su rol ecológico aún es un misterio en la región magallánica, pese a ser una de las especies más abundantes junto a los choritos y frecuente de la zona litoral magallánico.

En el último congreso Latinoamericano de malacología realizado en Valdivia y que convoca a cerca de 300 investigadores entre académicos y estudiantes de Iberoamérica, una investigación sobre esta especie, patrocinada por la Universidad de Magallanes, obtuvo el único reconocimiento de la Sociedad Latinoamericana de Malacología. La investigación fue presentado por un grupo de científicos, entre otros el académico de la Universidad de Magallanes, Iván Cañete. Gracias a este trabajo, sabemos un poco más de esta popular especie.

Fuente: http://radiopolar.com /