El plan piloto de reconvertir las salineras (minas de sal) en estanques para la producción de camarón marino y siembra de tilapia genéticamente mejorada, a dado excelentes resultados.

Prueba de ello, es que el gobierno de Taiwán (China) aprobó un préstamo por 100 mil dólares a ocho cooperativas de acuicultores de San Francisco Lempa y Santa Cruz Porrillo en Tecoluca , San Vicente, para que impulsen el programa.

La iniciativa fue del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Misión Técnica de Taiwán, China.

El proyecto inició con un micro crédito del gobierno asiático a un grupo de pescadores de la Cooperativa Vientos Marinos.

La deuda fue cancelada en un año, y dejó más de 150 mil dólares de ganancia a los productores, según lo explicó el embajador de Taiwán, Carlos Liao.

Las ocho asociaciones de productores recibieron montos económicos que van desde los 10 mil a los 12 mil dólares, que según el titular del MAG, podrán ser invertidos en la compra de equipo y capital semilla.

El embajador Liao dijo que el objetivo del programa es que los acuicultores cubran la demanda de camarón y tilapia del país.

"Queremos que en un futuro puedan exportar el producto y mejorar su economía y condiciones de vida" sostuvo Liao.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Pesquero (Cendepesca), Manuel Oliva, afirma que se ha capacitado a los acuicultores para que puedan sembrar y desarrollar el cultivo de tilapia mejorada.

Esta especie logra su desarrollo óptimo en 70 días, lo que comúnmente se logra en más de 110 días. "Esto significa que el acuicultor se ahorra tiempo y dinero, y esto es favorable", afirma Oliva.

Liao manifestó que se espera continuar apoyando a las cooperativas de todo el país. "Aparte de este proyecto, estamos apoyando el cultivo de tilapia en jaulas flotantes en el lago de Ilopango y en otros lugares" concluyo.

Según estadísticas de Cendepesca, en el país se producen al rededor de 800 toneladas de camarón, de las cuales la mayor parte se distribuye en el mercado nacional.

Los pescadores están satisfechos con la ayuda recibida.

Fuente: http://www.elsalvador.com