EL NEGRITO (La Prensa).- Con el fin mejorar sus ingresos familiares y dieta alimenticia, decenas de familias de las tribus indígenas de El Negrito comenzaron a diversificar la producción con el cultivo de tilapia. 

El proyecto lo ejecutan con el apoyo técnico y financiero de la organización internacional Visión Mundial, los agricultores ponen nada más la tierra y el agua para los estanques.

El gerente de producción de Visión Mundial, Omar García, manifestó que ayudan también a los agricultores de las comunidades de Jocomico, La Meseta, Las Brisas, San José y Conguito.

El cultivo tradicional de los indígenas ha sido los granos básicos y café, pero en los últimos años y ante la crisis económica que afecta a la población optaron por otras producciones que les permita obtener nuevos ingresos para mejorar sus condiciones de vida.

Producción.

García agregó que la idea es que un 25 por ciento de la cosecha de tilapia sea para mejorar la dieta nutricional de las personas, en especial la de los niños, y el resto sea comercializado para mantener el proyecto.

“Entre los planes de la organización para el otro año está seguir ampliando este tipo de cultivos en la zona y especialmente donde los niveles de pobreza son bastante altos. Sólo en El Pate tenemos ocho estanques que miden 250 metros cuadrados en los cuales ya se están produciendo más de 12 mil peces que ya son vendidos en el comercio local”, dijo García.

Salvador Rodríguez, de la tribu de la comunidad El Pate, manifestó que por muchos años han luchado en el cultivo de granos básicos y café y en un tiempo fue bueno, en la actualidad las cosechas son malas y no dejan mucho para sostener a las familias.

“Tenemos la fe que con este nuevo proyecto de tilapia las cosas van a cambiar para nosotros y podremos mejorar nuestras condiciones de vida”.

El dirigente señaló que ya comenzaron a ver los frutos de ese esfuerzo, pues durante Semana Santa lograron comercializar una buena cantidad de libras de pescado en la zona. Otro proyecto que ya comienzan a socializar es la explotación de algunos sitios turísticos que existen en el sector. “Tenemos el agua, sólo nos queda hacer una pequeña inversión en infraestructura para tener varias piscinas como balneario”, añadió.

Fuente: http://www.laprensahn.com /