Sao Paulo. La producción masiva de alevinos representa una barrera para el desarrollo de la piscicultura marina. La reproducción de dos serranideos (familia: Serranidae), particularmente las pertenecientes a la subfamilia Epinephelinae, popularmente conocidos como “garoupas” o “meros”, revisten de una mayor complejidad debido a que estas especies tienen una característica curiosa: son hermafroditas protoginicas, o sea en el primer periodo de su vida reproductiva maduran como hembra, y al pasar dos años, como resultado de complejas interacciones sociodemográficas,  se transforman en machos.

Cuando los machos, son mayores, los individuos pasan a vivir a mayores profundidades, dificultando la colecta de reproductores para obtener la producción de alevinos en laboratorio. Para superar ese problema en el cultivo de serranídeos, se han utilizado técnicas de inversión sexual (hembras inducidas a madurar como machos), con resultados positivos, obteniendo de esta forma los espermatozoides necesarios para la fecundación “in Vitro”.

 

Para evitar la frecuente inducción de la inversión sexual, se han desarrollado protocolos de crioconservación del semen, las mismas que se pueden transformar en una importante herramienta para la conservación (muchos serranídeos se encuentran amenazados por la extinción) o la producción comercial de estas especies.

 

Eduardo Gomes Sanches, coordinador del proyecto Serranídeos del Instituto de Pesca, informo que su grupo de  trabajo consiguió crioconservar con éxito el semen de un ejemplar de “garoupa- verdadera” Epinephelus marginatus.

 

Este resultado considerado histórico para la piscicultura marina brasileña, tanto por el valor ambiental como por su potencial económico en futuros cultivos, contribuirá decisivamente con el éxito de la reproducción de este serranídeo en cautiverio, posibilitando la primera producción de alevinos de esta especie en laboratorio.

 

Un equipo de investigadores espera realizar los primeros ensayos de reproducción inducida, utilizando el semen crioconservado, a inicios del 2007 con la finalidad de obtener los primero alevinos en el primer trimestre del año.