COQUIMBO (Diario el Día).- Dentro del primer semestre del 2009 comenzarían las obras de construcción del hatchery (laboratorio) del Liceo Marítimo de Tongoy, de acuerdo a lo estimado por el jefe del Departamento de Educación municipal de Coquimbo, Luis Guerrero.

Según el municipio la iniciativa ha seguido su curso de acuerdo a los plazos estimados, considerando que fue aprobado por la Corema el pasado 27 de enero, y los antecedentes fueron derivados el 2 de abril al Gobierno Regional para la elaboración del convenio respectivo.

Por ahora, se están reuniendo los antecedentes para solicitar la concesión de playa por donde pasarán algunos ductos para el agua de mar.

“Si todo resulta según lo planificado, la construcción de las nuevas dependencias comenzarán este semestre, una vez que el convenio sea firmado por ambas partes, y empiece el proceso de licitación” explicó.

Esta respuesta se generó a raíz de la crítica que realizó  el presidente del Centro de Padres del establecimiento, Raúl Postigo, quien indicó que no se han cumplido los compromisos de construir el laboratorio, el internado y el edificio tampoco cuenta con internet.

Postigo criticó el hecho que hace unas semanas se iniciara un estudio para identificar qué otra especialidad podría impartirse en el liceo, sin que hasta la fecha, la carrera de acuicultura (la única que tiene el liceo) cuente con todas las herramientas para la formación de los alumnos.

Comentó que si bien necesitan alternativas de estudios para los jóvenes tongoyinos, también se tiene que apuntar a  que la formación de los técnicos en acuicultura sea completa y para ello deben contar con algo fundamental como es el hatchery, estructura que permitirá que el establecimiento sea acreditado en el programa Chile Califica.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl