El precio al por mayor de camarón de patas azules viene registrando un fuerte incremento en Japón, de acuerdo a los informado por la Oficina Comercial de Vietnam en Osaka.

En Tokio, el precio se incrementó en 20% a US$ 11.75 por kilogramo con respecto al precio registrado a fin de año, indicó el representante de la oficina comercial, agregando que el precio de importación de camarón de río vietnamita a Japón se incremento en US$ 1.5 – 2.0 por kilogramo.

Estos incrementos fueron atribuidos a la disminución del abastecimiento en el mercado mundial, además de un incremento en los hogares japoneses.

La tendencia en los últimos ha sido ha sido a una disminución en la demanda del camarón importado a Japón, de esta forma los precios se redujeron. En los últimos meses, sin embargo, los japoneses han salido a comer menos a la calle y están cocinando en sus hogares para ahorrar dinero durante el periodo de dificultades económicas. El camarón congelado importado es un ítem popular en los hogares.

Falta de materia prima

La demanda por productos de camarón se ha incrementado en el mercado mundial, pero los procesadores en Vietnam no cuentan con abastecimiento de camarón para su procesamiento y exportación.

La falta de materia prima se debe a que los productores han experimentado perdidas en la crianza del camarón, explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD).

El área de cultivo de camarón a nivel nacional en este primer trimestre del 2009 ha disminuido en 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La provincia de Ca Mau registró una disminución de 264,000 has de áreas para el cultivo de camarón, en la provincia de Bac Lieu se registro 125,000 ha y 45,000 ha en la provincia sureña de Kien Giang.

La falta de materia prima a forzado a que 14 de las 26 procesadoras de camarón en la provincia de Ca Mau reduzcan de forma temporal su producción.

Fuente: Viet Nam Net