COATZACOALCOS (Diario del Istmo).- En el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Duport Ostión” de Coatzacoalcos, se está habilitando un área para iniciar de manera formal el cultivo de mojarra, informó el director del penal, Omar Oseguera Gutiérrez.

El trabajo se efectúa desde hace ocho meses, pero se tiene la oportunidad de agrandarlo con la participación de dependencias del Gobierno del Estado, para que los reos aprendan a cultivar la mojarra y cuando recuperen su libertad tengan una nueva forma de vida.

El producto generado en la actividad acuícola será para consumo propio al igual que los cultivos internos que ya se tienen, como la malanga, reveló.

En el traspatio del Cereso se está habilitando unas cajas subterráneas de concreto que fungiría como planta de tratamiento de aguas residuales, pero que serán convertidas en el criadero de las mojarras, luego de que ya no fueron utilizadas para el propósito inicial.

Para esto, ya se habilitó un pozo artesiano que abastecerá al criadero el cual tendrá una profundidad de cuatro metros y medio.

Asimismo, Oseguera Gutiérrez dijo que en próximos días personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) visitará las instalaciones para capacitar a los internos a cerca del proceso para la granja acuícola.

Por último informó que actualmente se tienen a mil 390 internos y la mayoría se dedican a diversas actividades como parte de su terapia ocupacional.

Fuente: http://www.diariodelistmo.com