Morelia (Mi Morelia). La puesta en marcha del Centro de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera “El Infiernillo”, que producirá más de 14 millones de crías anuales, es uno de los mayores logros en el impulso a la pesca y acuacultura de este gobierno, aseguró Catalina Rosas Monge.

 

La titular de la Comisión de Pesca (Compesca) destacó asimismo que en 2006 se produjeron cerca de 5 millones de crías de tilapia y bagre, en beneficio de más de 10 mil personas en 61 municipios.

En el Lago de Pátzcuaro, se liberaron 1 millón 800 mil crías de especies endémicas, es decir, pez blanco y acúmara.

En respuesta al planteamiento de los pescadores del litoral del estado, en Caleta de Campos, se realizó el hundimiento de los buques “Leandro Valle” y “Quetzalcóatl”, que antes sirvieron a la Armada de México y que donó a Michoacán la Secretaría de Marina, para servir como arrecifes artificiales para mejorar la productividad de la pesca y como un atractivo turístico para la región.

Rosas Monge resaltó que para ayudar en la planeación del desarrollo del sector pesquero, este año se concluyó la Carta Acuícola de Michoacán.

Por otra parte, se aplican recursos que consolidan los clusters de los sistemas producto del bagre y trucha, y se abren cultivos como los de ostión en el municipio de Aquila así como el de camarón en Coahuayana.

En la protección a la tortuga, 1 millón 100 mil crías de tortuga fueron liberadas en el Océano Pacífico. Las crías se obtuvieron en los 22 Centros de Protección y Conservación que operan los pescadores de la costa.

De igual forma, se ha realizado una campaña permanente de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros en los diferentes medios de comunicación, con el Consejo de Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A.C. (Codemi) y con la participación de los productores y pescadores.

Al efecto, en 2006 se llevaron a cabo siete eventos de degustación, donde se han ofrecido al público en general más de 8 mil platillos en una gran variedad de opciones de preparación y recetas.

Por último, Rosas Monge agregó que además se establecieron 56 Unidades de Producción en beneficio de la población rural marginada, las cuales proveen de alimento y son un respaldo a su economía familiar.

Fuente: http://www.mimorelia.com