La anemia infecciosa del salmón (ISA, por su siglas en ingles) es una de las enfermedades que ha generado las mayores perdidas económicas en la industria piscícola noruega.

El ISA es causado por el Orthomyxovirus marinos, que pertenece a la misma familia del virus A de la influenza, que produce enfermedades en aves y mamíferos. Para su doctorado, Turhan Markussen identifico los factores de los genes del virus ISA que influyen en su capacidad para causar la enfermedad en el salmón.

El ISA fue registrado por primera vez en Noruega en el año 1984 y subsecuentemente apareció en una serie de países alrededor del Atlántico norte. En el año 2008 se confirmo oficialmente que la enfermedad también se diseminó en el hemisferio sur, después de los brotes que se dieron en Chile. Durante los últimos 25 años, cerca de 460 brotes de ISA han sido registrados, todos ellos en salmones de cultivo.

Alrededor de 1990 huna una epidemia seria en Noruega, con 50 a080 brotes por año. A partir de ello se implementaron medidas preventivas y el número de brotes se redujo. Sin embargo, la enfermedad ha probado ser difícil de erradicar, y en los últimos años se ha registrado un incremento en la incidencia de la enfermedad.

No todas las variantes del virus ISA parecen ser virulentas y la progresión de la enfermedad varia de brote a brote debido a que el virus y su huésped el salmón luchan por prevalecer. Para ser capaces de desarrollar una vacuna o un régimen de tratamiento, es importante conocer las dinámicas de esta lucha.

Uno de los objetivos de la investigación doctoral de Turhan Markussen fue mapear los factores en los genes del virus ISA que influyen en su capacidad de producto la enfermedad. Markussen y sus colegas encontraron que aun pequeñas variaciones en el material genético pueden ser de gran significancia para la virulencia. Las variaciones en una de las proteínas de la superficie del virus, haemagglutinin esterase (HE), fueron asumidas como un importante factor, y los resultados de la investigación avalaron esta hipótesis.

Este doctorado también reveló que otras proteínas de la superficie del virus, proteína de fusión (F), son de decisiva importancia para la virulencia. Análisis exhaustivo de la secuencia de genes de una serie de virus ISA, aislados de brotes de enfermedades y de peces sin los signos clásicos del virus ISA, permitieron determinar un importante marcador para la virulencia del virus en precisamente esta proteína. Este resultado es similar a lo encontrado en la virulencia del virus A de la influenza.

Los otros genes de los virus que también codifican para las proteínas de la superficie también mostraron ser significativos para la capacidad de causar enfermedad por parte del virus. Esta es la primera vez que se muestra que el virus ISA produce sustancias que inhiben la producción de interferones, las cuales son proteínas que el huésped utiliza en su primera línea de defensa.

Los resultados de este doctorado son una contribución importante para conocer la interacción entre el virus ISA y el salmón, y para los esfuerzos de desarrollar medidas efectivas contra la enfermedad.

El titulo de la investigación es “Molecular determinants of infectious salmon anaemia virus (ISAV) virulence”, y fue sustentado en la Norwegian School of Veterinary Science.

Fuente: Science Centric